Inicio > Plantas > Plantas truferas

"La planta trufera" o Árbol micorrizado por la trufa

Producir sus propias trufas es posible hoy en día!
Mas vale sin embargo poner a la suerte de su lado. Escoger plantas truferas de calidad es por tanto esencial. El hecho de que estas estén controladas y certificadas por el INRA les asegurará el uso del mejor material vegetal del momento.

Comprar una planta trufera

Trufa Negra del Périgord - Tuber melanosporum

Planta trufera de Encina
Planta trufera de Roble pubescente
Planta trufera de Avellano

Trufa de Bourgogne - Tuber uncinatum

Planta trufera de Roble pubescente
Planta trufera de Avellano
 

"Los micorrizados (del griego : mukès = hongo, rhiz = raíz) son órganos mixtos formados por las raíces y por los hongos simbioticos del suelo".

El micorrizoma es una asociación a beneficio mutuo entre un vegetal y un hongo. Un árbol solo es menos eficaz para extraer en el suelo, en cantidad suficiente, la mayor parte de los elementos minerales de los que se nutre. El hongo por su lado, no puede sobrevivir que gracias a los azucares que el árbol le proporciona.
En la naturaleza, la casi todas las especies vegetales son micorrizadas, ( a la excepción de los crucíferos, chenopodiaceae, juncaceae, saxifragaceae y ciertas plantas acuáticas ).

 

Los hongos micorrizados pueden dar nacimiento de un fruto o carpophore entre los cuales algunos son comestibles como la TRUFA.

La técnica de plantación micorrizada por el hongo de la trufa se puso a punto en un laboratorio por el INRA a principios de los años 1970. Después en medio natural a gran escala con la sociedad Agri-Trufa.

Esta tecnología reproduce lo que la naturaleza realiza después de milenios, pero optimizandolo y acelerando el proceso de micorrizacion.

 

La primera etapa consiste en hacer crecer los bellotas, las avellanas u otras semillas de árboles anfitriones en un terreno exento de cualquier hongo arriesgando la contaminación de las raíces.
Después trasplantamos estas plántulas en un substrato natural que contiene particularmente las esporas de la trufa que van a colonizar las raíces para formar un micorrizo.
Este proceso lleva entre cuatro y seis meses, después de los cuales la calidad de la micorrizacion está controlada por el INRA.
Únicamente los lotes de plantas con un buen desarrollo vegetativo y perfectamente micorrizado obtienen el derecho de ser comercializados. Cada planta recibe un numero único, que garantiza al plantador su calidad y su autenticidad.

Si el principio de producción parece simple, la realidad es otra. El éxito pasa por el establecimiento de controles de calidad extremamente estrictos y un trabajo de selección permanente. La calidad de invernaderos, la experiencia de cada uno para la realización de las tareas más complicadas como las más fáciles son uno de tantos factores clave en el éxito de este cultivo. No hay que perder de vista que cultivamos un hongo que vive en el suelo, y que por tanto no se ve !

 
Pépinières PLANFOR
RD 651
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854