Desherbado mecánico

À mano, con herramientas o con máquinas, esta modalidad tiene resultado instantáneo y sin usos de productos químicos.

A mano

El desherbado más rápido y sencillo es, sin duda, el que se realiza a mano simplemente. Cuando la tierra está blanda, todavía húmeda, y no se ha compactado, esta tarea se realiza con facilidad. Levante la planta sujetándola lo más abajo posible y tire para arrancarla. Sacuda con fuerza la planta para que caiga la tierra de las raíces y no nos llevemos tierra buena junto con las malas hierbas.

Si la planta se resiste utilice alguna herramienta. Puede suceder que una parte de la planta se quede en la tierra y vuelva a crecer. Los retoños de las plantas mal arrancadas son más difíciles de sacar que los otros. Si el tiempo es seco y el suelo está duro utilice directamente herramientas o un tratamiento mecanizado.

Desherbado mecánico

Con utensilios

Cuando las plantas son aún pequeñas un pase con el escardillo es suficiente para eliminar las malas hierbas y para romper las raíces principales. No es preciso realizar esfuerzos, levántelo unos 2 cm del suelo manteniendo la hoja de corte paralela al suelo. Con buen tiempo las plantas arrancadas de esta manera se secan en menos de una hora, pero con tiempo lluvioso sólo una parte se seca y será necesario repetir la operación, pues pueden volver a enraizar algunas.

Cuando las malas hierbas están bien enraizadas un escardillo ya no es suficiente; utilice entonces una cuchilla desbrozadora cuya hoja es más gruesa y consigue levantar las plantas. Otros utensilios también pueden ser de utilidad, pruebe y escoja los más convenientes a cada caso.

Con una máquina

En una superficie grade el desherbado manual es imposible. Debe emplear otras soluciones, como cubrir con paja u otras fibras o un tratamiento químico o el uso de una máquina a motor. Este se efectúa con una moto azada o con una escardadora a motor. El aparato es potente pero solo se puede utilizarse en superficies completamente vacías o en zonas que no están plantadas. Son equipos que puntualmente pueden ser alquilados si son necesarios.

Desbrozar, lo más difícil

¿Qué hacer con un terreno invadido por la maleza?. En primer lugar no se debe desanimar, pues todo será más rápido de lo que cree. Comience pasando una moto guadaña para cortar los subarbustos (este trabajo también se puede hacer con utensilios manuales por los más duros). A continuación arranque los arbustos de raíz y uno a uno, ayudándose de alguna herramienta. No existe otro método para limpiar un terreno baldío, pues los productos químicos apenas matarían las matas, y después siempre habría que limpiar manualmente.

M. Jean-Michel GROULT
 
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854