Inicio > Plantas > Rosales

Rosales

Todo sobre los rosales

Los rosales son sin duda los vegetales que más encontramos en un jardín.
Ya sea un aficionado a las bonitas rosas de creador, o a las rosas salvajes, mas pequeñas pero igualmente encantadoras, siempre encontraremos un sitio para un rosal en un balcón, o en un jardín.

Originarios de Asia, los rosales son vegetales de la familia rosaceae, porte en arbusto, trepadoras o en matorral, estas tienen en la mayoría de los casos espinas.

Las rosas

Ya sean simples, dobles o más aun con pétalos imbricados, se pueden encontrar una multitud de rosas y de rosales diferentes. Su color lo encontramos en toda la paleta de colores; del blanco pura al negro profundo, pasando por el rojo sangre, o incluso azul.... Finalmente, la gama de Perfumadoss apela a su sentido más fino: afrutado, al iodo, olor de almizcle, al te... Nos las comeríamos !

Rosale refloreciente ?

Un rosal refloreciente no es un rosal que tenga tendencia a crecer en altura, es un rosal que le ofrecerá, sin embargo, una floración continua desde el mes de mayo hasta las primeras heladas. De hecho, algunos rosales no florecerán que una sola vez, pero de forma intensa, y otros estarán floridos durante todo el verano.

De todas formas, es bueno para el rosal quitar las flores marchitas a medida que estas se presentan con la ayuda de una podadora. Esto permite a su planta de no cansarse fabricando granos inútilmente, y estimulara la llegada de nuevas flores (porque el objetivo de una planta es de producir un máximo de granos).

Que tipo de suelo para los rosales ?

Los rosales prefieren un suelo rico en humus. No dude un momento en darle abono regularmente ( en primavera y a finales del verano ). Estas toleran las tierras arcillosas, y no les gusta el suelo calizo o la concentración de calizas ( deles tierra de brezo, o acidifique el suelo con cortezas de pino.)
En maceta, rocalla, plena tierra para formar un bordura, o un macizo.... Usted podrá plantar los rosales de mil formas diferentes, siempre y cuando estén al sol.

Como podar los rosales ?

Los rosales en matorral y los rosales trepadores necesitan una poda regular. Esto les permite producir numerosas ramificaciones, y de conservar un porte armonioso, y sobre todo evita la propagación de enfermedades. Ver la poda de rosales.

Las enfermedades de los rosales

Podremos observar frecuentemente en los rosales los ataques de pulgones y del oidio (cenizo).

Para combatir al pulgón negro, el método más natural es utilizar las mariquitas. Podremos encontrar en algunas jardinerías larvas de mariquitas para « espolvorear » en las plantas afectadas. Podemos igualmente pulverizar agua con un poco de jabón negro directamente en las hojas.

El oidio ( cenizo ) es una enfermedad causada por un hongo. Hace aparecer una película blanca sobre las hojas. Existen en las tiendas tratamientos para curar las enfermedades del rosal, o también puede pulverizar una decocción a base de cola de caballo ( equisetum ).

La roya y las manchas negras son también enfermedades frecuentes debidas a hongos.

Cuando sus rosales estén infectados por una enfermedad fungica ( manchas en las hojas ), elimine las partes que están afectadas y quémelas. Como prevención, es bueno pulverizar el caldo Bordelés ( sulfato de cobre y cal ) de vez en cuando.

Trucos y artimañas para los rosales

Poner poso de café al pie de los rosales ( receta de abuela ) dicen que es tan eficaz como el abono. Al igual que la piel del plátano.
Podemos poner purin de ortigas en el fondo del hoyo antes de hacer la plantación del rosal para fortalecer el rosal.
La lavanda o claveles de la India plantados a los pies del rosal le protegerían de muchos insectos.

Los dientes de ajo plantados en el suelo fortalecerían el color y el Perfumados de los rosales, y tendría una función fungicida. La confitura de rosas acompaña perfectamente el foiegras.

No dude en transmitirnos sus trucos y artimañas para los rosales !

Consejos de Jardinería:
Poda de rosales
www.planfor.es
Pépinières PLANFOR
RD 651
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854