Agroforestería

Actualizado el 20-02-2023

De qué se trata exactamente

Un principio simple

Detrás de la palabra agrosilvicultura en realidad hay un principio que es asociar en una misma parecla los árboles a los cultios o pastoreo. Esta asociación mútuamente beneficiosa pesenta numeroas virtudas tanto para el hombre que para el medio ambiente. El árbol recupera legítimamente su sitio legíticamente en las tierras agrícolas y paisanas desupés de haberlo eliinado a pesar de sus "buenos y leales servicios"

Agroforestería

Ciclos virtuosos

- Para los suelos y el agua:
Los árboles desempeñan un papel considerable en la fertilidad del suelo, sobre todo a través de sus raíces.
Las raíces de los árboles, con su multitud de brotes radiculares y su profundo desarrollo, tienen la capacidad de captar y aportar nutrientes que suelen ser inaccesibles para las plantas más pequeñas que crecen en la superficie.
Las hojas y otras materias orgánicas del árbol que caen al suelo se descomponen para crear una rica capa de materia orgánica llamada humus. Este humus aumenta el contenido de materia orgánica del suelo, mejorando su fertilidad, lo que es esencial para el uso agrícola de la tierra.
Los sistemas radiculares de los árboles favorecen una mejor absorción del agua al tiempo que limitan los fenómenos de erosión. La capacidad de retención de agua del suelo aumenta así, lo que no es desdeñable en la agricultura y la gestión del agua.

- Para el paisaje y el medio ambiente:
Al igual que ocurre con la creación de setos y bordes forestales en los límites de las parcelas plantadas, la agrosilvicultura, por su propia naturaleza, aumenta la biodiversidad circundante al proporcionar alimento y refugio. En términos más generales, la creación de zonas de sombra e islas de frescor contribuye al bienestar de los animales, y también de los agricultores. Además, el efecto cortavientos inducido por la plantación de árboles altos también protege contra el frío y el viento.
Por último, la agrosilvicultura también desempeña un papel en la protección biológica de los cultivos al proporcionar un hogar a las especies auxiliares depredadoras necesarias para el control de las plagas y otros parásitos de los cultivos.

Una nueva gestión sin modelo predefinido

La plantación de árboles en una parcela agrícola, ya sea para el cultivo o para la cría, ofrece numerosas ventajas: agronómicas, ecológicas y paisajísticas. Para su usuario, se tratará de tender hacia un modelo más diversificado que el existente, obteniendo al mismo tiempo rendimientos agrícolas económicamente viables y sostenibles. La reflexión y la aplicación de la agrosilvicultura deben conciliar los enfoques económico, técnico y medioambiental. Cada proyecto es único, en función de los objetivos del agricultor (producción de madera o de madera energética, horticultura, etc.), y debe tener en cuenta los datos edafoclimáticos a nivel de parcela y de territorio.

Agroforestería
Agroforestería : Datos científicos y técnicos
La Agrosilvicultura al servicio del clima - 10.09.2019 - Fuente : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación - BOLETÍN Nº 432
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030