Poda de setos

Los setos son solo bonitos y nítidos que cuando están regularmente podados. Mal conservados, los setos tienen tendencia a se ensanchar y a se desguarnecer del interior.

Poda de setos

Haga el mantenimiento de su seto regularmente

Haremos la distinción entre un seto adulto y un seto en formación. Para un seto adulto, actuaremos por podas de mantenimiento. Para un seto en formación, se trata de podas de formación destinadas a acompañar los vegetales hasta la altura adulta favoreciendo el desarrollo de las ramas laterales y evitando la desguarnicion de la base, y esto desde el primer año.

Para los setos libres únicamente la podadora está autorizada en estas formas irregulares. Suprima la madera muerta al interior evitando hacer agujeros. Antes de cada golpe de podadora, evalúe bien lo que va a suprimir.

Para los setos regulares no pode a ciegas, utilice una cuerda o hilo de hierro ( más resistente a los golpes de cizalla ) sobre unas estacas pinchadas en la tierra. La linea formada debe ser perfectamente horizontal ( ayúdese de un nivelador ). Corte después haciendo deslizarse la cizalla a lo largo del hilo de hierro.

podas de formación

Pode regularmente las plantas jóvenes para que se ramifiquen

Poda de formación de setos regulares:
El año de la plantación y los primeros años iguale toscamente las caras del seto. La base debe ser ligeramente más ancha que la cumbre para que todas las ramas puedan aprovechar el sol. Para los frondosos, suprima entre un 30 y 40% del brote del año y esto hasta llegar a la altura deseada. No podaremos la copa de las coníferas hasta que hayan llegado a la altura deseada. Mientras tanto, nos contentaremos con cortar las ramas laterales.

En unos años, su seto habrá llegado a su talla definitiva, no le quedará nada mas que efectuar podas de mantenimiento anuales para mantenerla bonita.

Periodos de poda de los setos:
La época de poda de los setos floridos es la misma que la de los arbustos de flores solitarias, es decir, después de la floración.
La época de poda de los setos regulares o de setos pantalla, depende del vegetal que compone estos setos.
Para los frondosos, pode en primavera ( abril ) y después a finales de septiembre.
Para las coníferas, pode en junio para aprovechar la frescura de los brotes primaverales. No pode después de septiembre porque los cortes cicatrizarán mal.

Atención a la velocidad de la cizalla a motor que ocasiona a veces, sobre todo para un novato, cortes poco afortunados difíciles de recuperar. Tómese todo su tiempo, tenga paciencia, sino utilice una cizalla manual que ofrece la ventaja de cortar prácticamente rama a rama.

M. Denis RETOURNARD
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854