Inicio > Plantas > Pino Wollemi

Pino Wollemi   /   Wollemia nobilis Jones

Ficha precedente   Vuelta a la lista   Ficha siguiente

Comprar: Pino Wollemi

 

Fotos sobre:  Pino Wollemi

 

Saberlo todo sobre: Pino Wollemi

Pino Wollemi o Wollemi Pine - Wollemia nobilis Jones (latín)

Lugar de origen: Descubierto en 1994 por David Noble, guarda-bosques en un valle secreto a 200 km aproximadamente al oeste de Sydney (Australia), en el corazón del Parque Nacional Wollemi. Este parque forma parte de la gran región de las Montañas Azules.
Dimensiones en edad adulta: De 35 hasta 40 metros de alto.
Follaje: Persistente, de color verde claro.
- En la parte baja del árbol: las hojas son largas, estrechas, flexibles, encorvadas y dispuestas en dos hileras.
- En la cima: más cortas, planas, rígidas, enderezadas hacia arriba y dispuestas en 4 hileras. Su follaje nos recuerda una fronda de helechos o de palmas, y su tronco cuando llega a la madurez adopta una forma hinchada.
Tipo de suelo: Fresco y rico. pH inferior a 6.
Clima: Resiste hasta -12°C.
Exposición: Sombra y semi-sombra.
Mantenimiento: La planta soporta bien la poda, lo que permite dominar fácilmente la altura y el volumen.

Conocido como el fósil más antiguo: Alrededor de 90 millones de años.
Protección de la especie: Los gastos de licencia que se obtienen de la venta del pino Wollemi se utilizan para proteger esta planta y otras raras especies amenazadas.

Utilización: Sería extraordinaria en la terraza o en la casa. También se verá excelente en un parque o en un jardín en forma de bosquecillo aislado, resistiendo en el invierno en los climas favorables.


Historia:
En 1994 cuando el guarda bosques australiano David Noble, emprende una de sus excursiones en los territorios aislados del Parque Nacional Wollemi en Nueva Gales del Sur (New South Wales), él descubre en un canyon una especie de árbol que no le era conocido. Sus hojas eran verdes oscuras y se parecían a las del helecho. La corteza le recordaba el chocolate cuando hierve. Una vez de regreso, él decide de llevarse consigo uno de los retoños para hacerlo identificar en Sydney.

De regreso a la metrópolis australiana, él busca la asistencia de los servicios de la flora y de los parques nacionales de Nueva Gales del Sur y de los jardines botánicos reales de Sydney. Primero ellos piensan que era un helecho y se extrañan al escuchar a David evocar que se trataba de un árbol de 40 metros de alto.

Luego de varias visitas a dicho lugar y de otras búsquedas, llegaron a la conclusión de que era una especie completamente nueva, inclusive de un nuevo género. Primero fue llamado pino Wollemi debido al sitio donde fue descubierto, más tarde oficialmente bautizado Wollemia nobilis, según el nombre del autor y del lugar donde fue encontrado. Está clasificado en la familia de los Araucariaceae.

Como fue conocido según las descubiertas fósiles, el pino Wollemi es llamado a menudo "fósil viviente". Según esos fósiles descubiertos, sabemos que Wollemi nobilis apareció desde al menos 90 millones de años y que ha desaparecido después de alrededor de 2 millones de años.

Por consiguiente, después de su redescubrimiento hace más de 10 años, es el objeto de intensas búsquedas. El pino Wollemi habrá alcanzado su umbral de máxima propagación entre el Jurasico y el Cretáceo, es decir de -200 a -65 millones de años. Suponemos que estuvo presente en todo el territorio de Gondwana, el antiguo continente del hemisferio Sur.

Hoy en día han sido censados menos de 100 ejemplares. Aparte de las disposiciones legales que tienen como objetivo de proteger el pino Wollemi, un programa para la salvaguarda de este genero ha sido puntualizado.

Además de una grande discreción sobre el lugar y las medidas legales protectoras, este programa prevé de comenzar el cultivo, elemento fundamental para la salvaguarda de la especie.

Un pino Wollemi en cada jardín y parque del mundo entero, reducirá el riesgo natural para la población, evitando la visita ilegal del lugar donde fue descubierto.

El 23 de octubre del 2005, a la ocasión de una subasta, los primeros ejemplares de pino Wollemi fueron propuestos a los particulares aficionados de las plantas.

La sociedad inglesa de subastas Sotheby organizó la venta de alrededor 300 plantas, y obtuvo un record inesperado de ganancias: el monto total de más de un millón de dólares australianos sobrepaso lo esperado por los expertos.

Luego de la puesta en el mercado, una parte de las ganancias de esta licencia será utilizada para conservar el stock natural de pinos Wollemi. Otra parte de los fondos recogidos en nuestro país serán aprovechados para la protección de la naturaleza y de las especies en Francia.

Ver el catalogo de Pinos
Ver el catalogo de Coníferas

Ficha precedente   Vuelta a la lista   Ficha siguiente

 

Sus opiniónes sobre: Pino Wollemi

             >> Escribir su opinión

             1 testimonio depositado por internautas para esta planta

Pseudo

Fecha

Testimonio

Consultar

Albert

04/02/2008

Once, not many years ago I was in Australia. I saw this incredible tree. I tried to buy one but no w...

Ver el detalle

Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854