Inicio > Plantas > Pimienta de Sichuan

Pimienta de Sichuan   /   Zanthoxylum simulans

Ficha precedente   Vuelta a la lista   Ficha siguiente

Comprar: Pimienta de Sichuan

 

Fotos sobre:  Pimienta de Sichuan

 

Saberlo todo sobre: Pimienta de Sichuan

Pimienta de Sichuan - Zanthoxylum simulans (latín)

Orígenes geográficos: China, Provincia de Sichuan.
Dimensiones adultas: Altura hasta 5 metros, anchura hasta 4 metros.
Follaje: Caduco.
Tipo de suelo: Todos.
Clima: Rústico hasta -20°C, teme las heladas primaverales que comprometen la cosecha.
Exposición: Plena luz.


Propiedades y usos:
La pimienta de Sichuan es un arbusto muy espinoso, originario de la familia de los cítricos, que producirá unas pequeñas bayas en otoño.

- Cosechamos las bayas en su madurez, equipado de guantes para rosales, cuando empiecen a agrietarse y asome su grano negro y brillante.
- Utilizaremos únicamente las bayas sin los granos para la cocina.
- Una vez triadas, extiéndalas en una capa fina sobre una placa de cocción, y déjelas en el horno a 40°C toda una noche, o unos días sobre un radiador caliente.
- Su sabor es fuerte y picante a la vez, es aromático con unas notas de limón.

La pimienta de Sichuan no necesita ningún cuidado en particular, pero es preferible llevarlo en tallo para facilitar la cosecha de las bayas. Tendremos igualmente cuidado plantando lejos de las zonas de paso o de zonas de paso a causa de sus espinas. Finalmente será un buen candidato para un seto defensivo.

Jean-Michel Groult le aconseja

Un familiar de los cítricos
El pimentero japonés es un arbusto que puede convertirse en un pequeño árbol, del tipo Zanthoxylum. Pertenece a la familia de los cítricos y posee junto con estos un olor fuerte, a la vez pimentado y especiado, pero poco picante. El pimentero japonés (pimienta de Sichuan) forma unas bayas de color rosa (pero no son estas ‘bayas rosas’ lo que utilizamos en la cocina). Cuando secan, liberan un grano negro, del que nos deshacemos, para utilizar que la parte exterior de la baya, la más perfumada y tierna. Molida, esta parte condimenta las ensaladas, platos y conservas.

Tan fácil en el jardín
El Zanthoxylum es un vegetal que se contenta con poca cosa. Su peor enemigo es la sombra completa, que le impide florecer y por tanto fructificar. No temen la humedad en invierno ni la sequía en verano, resiste sin problema los calores estivales fuertes y hasta -18C° en invierno. ¡No se preocupe demasiado del mejor sitio para plantarlo! En una tierra rica y no demasiado seca en verano, crece muy bien y produce mucho. El arbusto tiene tendencia a crecer más a lo alto que a lo ancho. Normalmente no necesita una poda pero puede forzarlo a crecer como árbol (con un tronco) cortando las ramificaciones que aparecen a lo largo del tallo principal, hasta 1.20 m de largo. Esta poda ralentiza la producción de bayas.

Una producción lenta pero regular
Un pimentero japonés (pimienta de Sichuan) puede producir a partir de su tercer año, aún si una planta joven puede dar frutos a partir de su año de compra. Así todo, las cosechas los primeros años son bastante modestas (con lo que llenar un pimentero. Un pimentero japonés de 10 años producirá más bayas de las que necesitará, y así sus amigos podrán aprovechar.

A saber
Las hojas secas y reducidas en polvo tienen un perfume muy parecido al de las bayas. En Japón prefieren utilizar las hojas del pimentero japonés en vez de las bayas. ¡Utilice las hojas jóvenes sin desguarnecer su planta si está impaciente por saborearlas!

Pica…. ¡pero no el paladar!
Las Zanthoxylum son plantas un poco espinosas, como los ronces o los rosales, pero menos feroces. Con la edad, la planta tiene menos espinas. Es prudente plantar alejada e sitios de paso para evitar engancharse a ella.

Ficha precedente   Vuelta a la lista   Ficha siguiente

 

Sus opiniónes sobre: Pimienta de Sichuan

             >> Escribir su opinión

Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854