Orígenes geográficos: Oriente Medio
Dimensiones adultas: Altura hasta 6 m
Follaje: Perenne
Tipo de suelo: Todos, bien drenados y pedregosos
Clima: Resistente hasta -7 °C para los ejemplares adultos
Exposición: Plena luz
Propiedades y usos:
Elegir el algarrobo (Ceratonia siliqua) para el jardín es una opción cada vez más valorada, especialmente con la evolución del clima. Este árbol mediterráneo de la familia de las leguminosas (Fabaceae) combina estética, ecología y placer el gastronómico.
Una vez bien establecido (después de 2 o 3 años), es muy resistente a la sequía y prácticamente ya no necesitará que lo rieguen, incluso durante los periodos de olas de calor. Es poco exigente, se adapta a suelos pobres, pedregosos e incluso calizos y además requiere muy poco mantenimiento, ya que es naturalmente muy resistente a enfermedades y plagas. Como todas las leguminosas, tiene la capacidad de fijar el nitrógeno en el suelo y su sistema radicular muy profundo contribuye activamente a la lucha contra la erosión. La planta adulta soporta heladas de hasta -7 °C , pero es fundamental proteger bien a velos de hibernación, como se hace con los cítricos, o bien cultivarlas en contenedor y ponerlas a resguardo durante el invierno.
Gracias a su denso follaje perenne de color verde oscuro y brillante, da sombra y frescor en verano y conserva un gran interés ornamental en invierno. Su densidad crea una pantalla natural que es ideal para usarla como seto ocultante o cortavientos.
Las vainas del algarrobo, de entre 10 y 20 cm, contienen semillas muy duras que, una vez secas y molidas, producen una harina con sabor a chocolate (que puede incluso utilizarse como sustituto), naturalmente dulce, sin cafeína y baja en grasas. La algarroba presenta múltiples beneficios para la salud, ya que es rica en fibra, calcio, antioxidantes y minerales y además, no contiene gluten.
El algarrobo es a menudo dioico (es necesario un ejemplar macho y otro hembra para obtener frutos).
El algarrobo es mucho más que un simple árbol frutal. Es una planta resistente, productiva y beneficiosa para la salud y el medio ambiente.
Anécdota histórica:
El término quilate proviene del griego keration, que significa fruto (semilla) del algarrobo. Las semillas, reconocidas por ser notablemente uniformes en tamaño y peso, se utilizaron como unidad de medida desde la Antigüedad romana en el comercio de piedras preciosas. Un quilate correspondía al peso de una semilla de algarroba.
1 quilate = 0,20 gramos