Inicio > Plantas > Higuera enana 'Figality'

Higuera enana 'Figality'   /   Ficus carica Figality

Ficha precedente   Vuelta a la lista   Ficha siguiente

Comprar: Higuera enana 'Figality'

 

Fotos sobre:  Higuera enana 'Figality'

 

Saberlo todo sobre: Higuera enana 'Figality'

Higuera enana 'Figality' - Ficus carica 'Figality' (latín)

Orígznes geográficos: Persia y Asia Menor
Dimensiones adultas: 1.20 a 1.50m
Follaje: Caduco
Tipo de suelo: Todos, preferneteente bien drenado
Clima: Rúico hasta menos 15°C
Exposición: Plena luz


Propiedades y usos:
La higuera enana 'Figality' es un pequeño arbusto que conviene al cultivo en maceta o macetero.
Esta variedad bifera arbora rápidamente numerosas ramificaciones, la cosecha es por tanto prometedora.

Plante ahora: el circuito más corto el que va ¡de su jardín a su plato!

Atención: La savia de la higuera se convierte en tóxica bajo el efecto del sol y del sudor de la piel; puede provocar alergias y reacciones cutáneas que van hasta una quemadura. Proteja sus manos con guantes cuando pode, sobre todo cuando hace sol, ¡y vigile que los niños no juegan con las hoja!

Jean-Michel Groult le aconseja

Frioleros por naturaleza
La higuera, una vez bien establecida, resiste a las heladas de hasta aproximadamente -12°C, pero no es completamente rústica. Un frio importante la hará brotar del tocón, por lo tanto habrá que resguardarla bien contra un muro para estar seguros de que el árbol brotará con los menores daños posibles en primavera. De esta forma, resguardada contra un muro con una exposición pleno sur, le será posible cosechar higos un poco por todas partes en España. La elección de la variedad es importante, porque para tener frutas en una región fresca, habrá que escoger una variedad unifera (solo tiene una generación de frutas al año) y precoz. La variedad 'Ronde de Bordeaux' es, en este caso, la mejor. Si cultiva una higuera únicamente por su aspecto decorativo, es por supuesto completamente distinto. Y en donde los inviernos no tienen una temperatura inferior a -8°C y a menos de 500 m de altitud, todas las variedades pueden cultivarse sin protección.

¿Hay que podar?
No es indispensable podar la higuera para cosechar sus frutas, a diferencia de las especies fruteras clásicas (manzano, peral…). Pero tampoco está prohibido podar la higuera, si coge demasiado sitio o que toma una forma que no le conviene. Más abajo las podas que es posible efectuar en una higuera:
- Para que se vuelva un árbol: Dejar crecer el tallo principal y cortar al ras todos los brotes que se forman a los pies.
- Para que se vuelva un matorral: Dejar entre 3 a 5 brotes crecer desde la base (escoja para ello un sujeto joven y no un árbol que ya tenga su tallo principal). Cortar los otros brotes.
- Para limitarlo en altura: Descabece los tallos 50 cm por debajo de la altura máxima deseada, siempre en la axila de una rama (nunca en medio de una rama no ramificada).
- Para limitarlo en anchura: Recorte los tallos por los lados, el cortarlos también en este caso en el axila de la rama que desea conservar.

Higueras creativas
La higuera es un árbol que se presta fácilmente a la forma que queramos darle. Por ejemplo, podemos empalizar las ramas contra un muro, como si se tratara de un rosal trepador. De esta forma aprovecha el calor el muro y no teme los vientos fríos. La higuera puede conducirse como las moras. Hace falta una higuera con un tronco único bastante alto. Extienda las 4 ramas en cruz y a la horizontal, conduciéndola sobre unos hilos de hierro espesos y tendidos entre piquetes. Pode después las ramas de forma a guardar solo las que forman un paraguas.

Ficha precedente   Vuelta a la lista   Ficha siguiente

 

Sus opiniónes sobre: Higuera enana 'Figality'

             >> Escribir su opinión

Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854