Cómo tener unas bonitas dalias en maceta

De la plantación hasta la hibernación, les presentamos los buenos gestos para obtener unas floraciones opulentas. !Las dalias son imbatibles !

Cómo tener unas bonitas dalias en maceta

La plantación: nada más fácil.
El buen momento para plantar las dalias se sitúa en el momento de floración de las lilas, es decir, a principios del mes de abril (en el sur) hasta finales de abril (en el norte). Las yemas deben estar a 2 cm bajo la superficie del suelo. A las dalias les gusta una tierra rica pero odian cualquier aporte de estiércol o abono compuesto. Un poco de sustrato de plantación no les hace daño en una tierra pesada, pero es todo lo que les hará falta. Vigile los ataques de babosas a las que les encantan las dalias, y por lo demás, ¡déjelas instalarse!

Cómo tener unas bonitas dalias en maceta

La limpieza, dos veces más de flores
La floración de las dalias empieza durante el verano y sigue hasta las heladas otoñales, que pueden llegar muy tarde. Durante este tiempo, tendrá que mimar a las dalias, ¡ya que deberían durar mucho tiempo! El cuidado principal es la limpieza de flores marchitas. Es un gesto simple, que le dará dos veces más de flores. Corte las cabezas en cuanto marchiten.

Ponga un tutor y fertilice.
Piense también en sostener el tallo, no muy sólido. En una terraza o en un balcón, los golpes de viento pueden ser muy fuertes, incluso en verano. Hunda el tutor cerca de los tallos cuando lleguen a 40 cm de altura o, cuando forman los primeros capullos de flores. Esto evita que en caso de tormenta, no se acuesten. Aproveche para darles abono a los pies, aproximadamente cada tres semanas. Un abono hortelano conviene muy bien a las dalias, peor puede utilizar un abono para rosales.

Cómo tener unas bonitas dalias en maceta
Cómo tener unas bonitas dalias en maceta

A saber
Las dalias tienen tendencia a formar flores menos dobles al final de la estación. Es simplemente porque las raíces tienen hambre y forman más flores que antes. Aumente las dosis de fertilizantes.

Cómo tener unas bonitas dalias en maceta

Hacerlas pasar el invierno
Las dalias no son rústicas, es decir, deben resguardarse de las heladas durante el invierno. Pero este tranquilo, es muy fácil. Cuando el hielo que ha quemado el follaje, corte los tallos a 5 cm de altura. Arranque las raíces delicadamente, dejando caer la tierra. Póngala en arena, un sustrato fibroso o de la tierra ligera, o incluso de la ceniza de madera, enterrando los tres cuartos. Póngalas en un sótano o pieza a resguardo de las heladas y si posible a no más de (12 à 15°C), hasta el mes de abril siguiente. Así podrá cortar los tallos al ras y ponerlos en un sótano, simplemente. En cualquier caso, podrá cultivar sus dalias ¡durante años y años!

M. Jean-Michel GROULT
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854