Cuidar una camelia en maceta

Según las variedades, las camelias se abren de noviembre hasta abril; ¡un verdadero rayo de sol en la terraza durante la estación fría! La camelia en maceta no es frágil, a pesar de las creencias.

Cuidar una camelia en maceta
Acerque la camelia a la casa durante el tiempo de floración, luego vuelva a ponerla a la sombra.

El secreto; una buena exposición
Mantener una camelia durante muchos años en su maceta no es complicado mientras las condiciones le gusten. La camelia necesita frescor y debe protegerla el sol de la tarde en verano. NO teme la sombra pero florece un poco más si recibe un poco de sol por la mañana, o al atardecer. ¿Su peor enemigo? El pleno sol cuya luz viva le quema seguro las hojas.

Cuidar una camelia en maceta
Un sustrato ligero y fibroso, es todo lo que la camelia pide.

El sustrato: ligero, es todo
La camelia no es una planta difícil, ni siquiera en lo que concierne el sustrato que debe usar. Hay que dejar escurrir el agua de riego después de unos minutos y que no forme una pasta cuando esté húmedo. Igual que decir que la mayor parte de los sustratos le conviene. En maceta, la tierra e brezo puede ser demasiado ligera porque se seca más rápidamente que un sustrato clásico. No dude en hacer una mezcla de los dos.

Cuidar una camelia en maceta
Dé un rincón fresco a su camelia, sobre todo si la maceta nos es de plástico.

¿Qué materia?
El plástico o la resina son las que convienen mejor a la camelia, y e lejos. La terracota barnizada podría convenir pero más vale cultivar la planta en una maceta de plástico camuflada dentro de una maceta barnizada que sirva de tapa macetas. La terracota desnuda es mejor evitarla porque se seca en dos horas a penas durante el verano.

¿Hay que fertilizar?
Cuando está bien instalada, la camelia aprovecha una fertilización a base de abono orgánico completo a diluir en el agua de riego. Limite los aportes a cada seis semanas porque el arbusto es sensible a las sobredosis.

Los buenos gesto para mantenerla mucho tiempo
En caso de un golpe de frío mientras que los botones empiezan a abrirse, acerque la maceta a un muro o póngala al resguardo de un seto. Puede también cubrirla con un velo de hibernación durante la noche.
Cuando forme sus brotes jóvenes (después de la floración), vigile que la tierra esté húmeda.
Espere el final de la floración para efectuar el trasplante, a prever cada dos años. Haga empapar el cepellón durante una hora antes el trasplante.
Póngala dentro durante sólo unas horas para aprovechar en el interior. La camelia no soporta el aire seco y caliente del interior de una casa.

Cuidar una camelia en maceta
En caso de un golpe de frío, la floración se acorta pero el arbusto no teme nada.
Cuidar una camelia en maceta
Haga caer la nieve que hace que el follaje corra el riesgo de quemarse.
M. Jean-Michel GROULT
 
Crédits photos: Franck Boucourt (Sauf mention contraire)
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854