Las plantas de balcón

En una jardinera, las condiciones no son las mismas que en plena tierra. El volumen que las raíces de las plantas pueden explotar es limitado y cuando tienen sed, son muy vulnerables. Las temperaturas son más extremas que en plena tierra. ¿Contratiempos? Ni hablar: ¡estas condiciones constituyen puntos fuertes de los que puede aprovecharse !

 

Antes de plantar...
Verifique que los contenedores (macetas, jardineras, bandejas...) estén adaptadas a lo que desea poner. El agua debe poder escurrirse al fondo, a través de agujeros de drenaje. Una capa de drenaje, como 3 cm de bolas de arcilla o de grava mejoran este escurrimiento. Por encima ponga un sustrato de buena calidad. No esta obligado a cambiar el sustrato cada año. Puede hacer crecer plantas en un sustrato que ya ha utilizado, si el cultivo precedente no ha estado enfermo y, sobretodo si no era muy glotón. Las plantas de grandes hojas o que forman tallos espesos cansan a la tierra. Resultado: ¡no queda nada para comer para las que vienen detrás! En este caso, hay que cambiar el sustrato.

Del lado de las variedades, sepa que casi todas las plantas pueden cultivarse en maceta, en un balcón. Cuanto más grande sea la planta, más grande capacidad debe tener la maceta. Las plantas de flores de balcón, como los clásicos pelargonios (o "geranio de balcón") y las petunias, necesitan aproximadamente 2 litros de tierra para desarrollarse bien. Algunas flores de balcón tienen necesidades menos grandes, como los pensamientos y las prímulas, que se contentan con muy poco. Las verduras son muy glotonas, sobretodo las coles y los tomates, a las que les hace falta ¡más de 15l a cada uno! Para una lechuga 1,5 bastan. Las plantas aromáticas, se contentan con poco y necesitan menos riego.

En el momento de plantar
Humedezca el sustrato de las macetas si está seco, regándolo hasta que el agua se escape por los agujeros de drenaje. Igualmente, empape la base de las plantas a instalar en un cubo de agua, durante aproximadamente una hora. Sáquelos después de la maceta y plántelas en un agujero bastante profundo. Puede ser útil de podar un poco las plantas si estas tienen tendencia a caer por su propio peso. No dude tampoco en sacrificar algunos capullos de flores: ¡cada capullo sacrificado 10 de ganados !

Cuidarlos
Retire las flores marchitas y las hojas que amarillean durante la estación. Por supuesto, no olvide regar regularmente, antes de que la planta empiece a marchitar. Eche el agua a los pies y no en las hojas, lo que favorecería las enfermedades. Si el sustrato está muy apisonado a los pies de la planta, añada un poco.¡ Una maceta bien rellena de tierra es el secreto de una maceta muy florecida y muy fructificada! l No ponga abono que si las plantas lo necesitan y las ve morir rápidamente. Un signo que no nos engaña: cuando las raíces tapizan el fondo de la maceta, un aporte de abono no es superfluo...

 
M. Jean-Michel GROULT
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854