Cultivar citricos en maceta

Un cultivo facil y verdaderamente generoso

Cultivar citricos en maceta

Escoger

Los cítricos con frutas pequeñas

Son los más fáciles de cuidar ya que el que dice fruta pequeña, dice maceta pequeña. Así todo, atención al calor durante el invierno, cuanto menos tengan mejor se portarán, mientras no hiele. El calor del interior es a menudo excesivo. Un local a 10C°, que sea luminoso, es lo ideal para pasar el invierno. El campeón de la temperatura es el naranjo colamondín, que soporta el calor en los pisos durante el invierno, mientras que tenga una buena luz y pulverizaciones de agua en su follaje. Los Kumquats prefieren un poco más de frescor (de 12 à 15°C).

Los cítricos con grades frutas

Los pomelos, naranjos y otros arbustos con grandes frutas, tienen unas necesidades un poco diferentes en maceta. Primero, piden más espacio a nivel de sus raíces. Cuando llegan a la madurez, garantice un volumen de al menos 50 litros para que estén a gusto. En un volumen más pequeño, habrá que regarlos y darles fertilizante más a menudo, lo que no les impedirá tener prontos (sedes pasajeras, exceso o falta de fertilizante). Si no, puede podarlos. Lo ideal es recortar las ramas después de la Marchitación de las flores, ya que en ese momento, estará seguro de no sacrificar todas las frutas en formación. Pero atención, habrá así todo que retirar algunas. En una maceta de 50 litros, un sujeto puede llevar de 15 a 30 frutas, pero no más… Un buen limonero, podrá así todo, darle 50 limones. ¡Con lo quel hacer buenas limonadas!

Los cuidados

Los cítricos reclaman varios tipos de cuidados :

- el riego: Es lo más importante, porque muchos cítricos piden una tierra siempre fresca. Vacíe el plato después de cada riego para no dejar las raíces empapadas en el agua. Una falta de agua prolongada provoca la floración en numerosos cítricos, sobre todo en los limoneros. Retome los riegos en cuanto se formen los capullos.

- la fertilización: los cítricos con crecimiento fuerte, como los naranjos y limoneros, necesitan abonos en cantidades, ya sean orgánicos o químicos (atención a las sobredosis). Un aporte en forma sólida basta una vez al año. Cuente con dar en forma líquida, todos los meses entre marzo y septiembre.

- el trasplante: permite al árbol de crecer de forma un poco más autónoma. Como opción, puede hacer una renovación superficial del sustrato, pero es menos eficaz.

- la poda: recorte las ramas demasiado largas, preferentemente después de la fructificación. Fertilice en cuanto los brotes aparezcan o trasplante justo después de la poda.

La renovación superficial del sustrato, consiste en retirar el sustrato superior (sobre 3 a 5 cm) y remplazarlo por uno nuevo. Riegue inmediatamente.

Cultivar citricos en maceta
Cultivar citricos en maceta

La cosecha

Cítrico muy maduro, gusto poco seguro; coja sus frutas en cuanto hayan perdido su color verde oscuro, sin dejarlos demasiado tiempo en la rama. Puede que sea la ocasión de podarlos, recortando las ramas al mismo tiempo que cosecha.

Recorte las ramas que lleven frutas cuando se marchitan o se caen solos.
Cultivar citricos en maceta
Para cosechar limones, sea generoso con el agua y el abono.
Cultivar citricos en maceta
M. Jean-Michel GROULT
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854