Un árbol en maceta

Algunas especies, como los robles o los pinos, viven muy bien en maceta, y mucho tiempo, si respetamos la fisiología de la planta. Porque un árbol en maceta es un cultivo un poco particular.

Choisir la matière des pots
Un árbol en maceta puede llegar a 5 metros de alto, mediante unos cuidados constantes en verano. (Creación UNEP-Las Empresas del paisaje en el salón de Jardins en Seine).
Un árbol en maceta
Una planta de roble salvaje (a la izquierda) y cultivada (a la derecha) : ¡las raíces no tienen la misma pinta !

Planta bajo constreñimiento
En la naturaleza, un árbol lanza sus raíces hasta varios metros de distancia. En maceta, por supuesto, debe contentarse con el volumen que le atribuimos. Sus raíces tienen una forma muy diferente a la de su estado natural: forman una masa compacta mientras que en la naturaleza, una raíz irá en profundidad, es lo que llamamos un pivote, lo que un árbol en maceta no tiene. Es la causa por la que es menos resistente a la sequía y al viento.

Un árbol en maceta
Pode regularmente un árbol en maceta.

Las raíces limitadas, por tanto ramas podadas
Como no podemos aumentar de forma indefinida la talla de la maceta, hay que limitar el volumen de las ramas. Un árbol en maceta que no se poda, es un árbol que va a conocer dificultades en un momento dado. Recorte regularmente los brotes que se forman para evitar que las ramas se alarguen demasiado. Puede cortar al ras algunas, por ejemplo para airear el corazón del ramaje y si el sujeto da demasiada sombra o que es demasiado opaco. Corte preferentemente entre marzo y septiembre.

Un árbol en maceta
Los árboles con flores (aquí un cerezo con flores dobles) crecen muy bien en maceta.

Las mejores especies
Es posible, teóricamente, cultivar todas las especies de árboles en maceta. Algunas son, así todo, más fáciles que otras. Estas son las mismas que se conducen fácilmente en bonsái; los arces, olivos, ciruelos y otros árboles con flores, los pinos y todas las especies con hojas pequeñas. Los árboles con grandes hojas, como el catalpa, el árbol de Judea, el castaño o el platanero no son los mejores en maceta.

Un árbol en maceta
A la haya le gustan las macetas más profundas que anchas, que mantienen mejor el frescor.

Una forma adaptada
Para los árboles que crecen naturalmente en el bosque, como la haya o el roble, prevea una maceta profunda, para que las raíces puedan hundirse hasta el fondo de la maceta.

Un árbol en maceta
Durante el verano, ¡puede ser necesario regar todos los días !

El riego, el punto crucial
Porque tienen más dosis de viento y por tanto pueden desecarse más rápido, un árbol en maceta debe regarse regularmente. Prevea un sistema de riego automático si no puede regarlo todos los días cuando hace calor y hay viento. Un árbol tendrá más autonomía si sus ramas han sido podadas cortas.

En caso de golpe de calor
Si el árbol ha sufrido por una falta de agua ¡no se preocupe! Acorte las ramas, de dos tercios. Corte las hojas que han quemado (no tire de ellas). Un estrés intenso y pasajero provoca que el árbol se ponga en reposo. Formará nuevos brotes y hojas jóvenes de tres a cuatro semanas después, como si se tratara de la primavera. Puede incluso florecer a contra tiempo (entonces no florecerá al año siguiente). Cuídelo mucho hasta el final del verano. Un árbol puede sufrir un golpe de calor al año, es raro que sufra dos...

M. Jean-Michel GROULT
 
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030