Crear una decoración con macetas

La maceta, no es únicamente un recipiente en el que cultivar las plantas, es también un medio eficaz de crear un ambiente o renovar la decoración. ¡Les damos algunas ideas para probar¡

Efecto sobrio: juegue con el ritmo
Para llegar a obtener un efecto de diseño sobrio, apueste por un número reducido de objetos que va a poner en escena. El efecto es perfecto: una misma maceta que repetimos alineando sobre una distancia más o menos larga. Hacen falta al menos 3 macetas para que el efecto sea visible, siendo 6 un número preferible. No las junte demasiado, deje entre cada maceta una distancia igual a su altura. Y del lado de las plantas, juegue con la unidad en vez de la diversidad. Ponga la misma planta en cada maceta. O entonces, alterne, pero con la condición de que las macetas sean las suficientes (al menos 10). Si alterna dos plantas, escójalas con una forma y un color muy diferente.

Crear una decoración con macetas
Las macetas idénticas dan un aire contemporáneo a esta escena.
Crear una decoración con macetas
Un efecto de color y de repetición, con macetas de forma parecida.
Crear una decoración con macetas
Diversidad de formas, pero un solo material (la terracota): ¡también funciona!

Efecto abigarrado: juegue con la diversificación
Si al contrario, desea una impresión de vida y movimiento, no utilice un solo tipo de maceta, si no varios. Varíe las formas, colores y tallas. Pero atención, ¡tampoco mezcle cualquier cosa! El éxito de una composición con una multitud de macetas, consiste en asociar contenedores des mismo tipo: plástico colorido, con plástico colorido, terracota con terracota, etc. Escoja por tanto su universo al principio, y manténgalo, para no llegar a un embrollo, del que nada saldría. Del lado de las plantas, escoja la planta que convenga a la maceta. Evite particularmente poner pequeñas plantas en grandes macetas: esto resaltaría la materia de la maceta y 'aplastaría' (visualmente) la planta. Si no puede poner una maceta, prefiera esta solución, el efecto de profusión es más fuerte con los disparatados.

Crear una decoración con macetas
Alternar los colores pero no las formas, crea una diversidad conservando la unidad.
Crear una decoración con macetas
Macetas multicolores, de talla y material variados; ¡un efecto de revoltijo, a propósito... o no!
Crear una decoración con macetas
Unos guijarros u otro elemento delante de una maceta la hacen más grande y ocupan el espacio.

Una grande = varias pequeñas
En una decoración con macetas, la talla es importante. Una gran maceta lo parece más si a sus pies coloca objetos (u otras macetas del mismo material) muy pequeños. Juegue con los materiales para meter en escena sus macetas. Por ejemplo, a los pies de un pino en maceta, ponga algunas piñas de pino, que llenaran el vacío que se crea siempre a los pies de una gran maceta. Una planta en maceta es como una planta en plena tierra, hay que a menudo, asociarlas para sacar un efecto más bonito aun.

Crear una decoración con macetas
Las macetas de flores primaverales, a exponer durante la temporada, y hacerlas discretas después.

¡Haga cambios!
No dude en modelar regularmente sus macetas para poder renovar la decoración. En función de la temporada, exponga la planta que está en pleno apogeo en ese momento, por su color o su floración por ejemplo. Una buena técnica consiste también en dejar macetas libres para acoger LA planta que ira bien en la composición. Puede también asociar unas plantas perennes (con vivaces, arbustos, bulbos) a plantas de estación, que cambiara regularmente. ¡Incluso se lo recomendamos!

(Crédits photos : Jardins en scène, Parc Terrabotanica, Festival international des jardins de Chaumont sur Loire).

M. Jean-Michel GROULT
 
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854