¡Saque sus macetas!
Las macetas ofrecen materiales variados, desde las tradicionales macetas de tierra y jardineras de madera, hasta los componentes sintéticos innovadores. ¿Cuál escoger? ¡Siga la guía!
La terracota
Material tradicional, posee su encanto y una larga historia. La terracota ofrece una buena estabilidad al viento. Sin barniz (terracota bruta) deja respirar las raíces, lo que aprecian las plantas que crecen naturalmente en terrenos secos. El reverso de la medalla es que como la tierra se seca muy rápido, no hay que utilizarla para siembras y otros cultivos exigentes en agua. La terracota barnizada, guarda mejor la humedad.
Los materiales sintéticos
El plástico constituye el material sintético más corriente para las macetas. Conserva bien la humedad al nivel de las raíces, y por tanto limita los riegos, contrariamente a la terracota que los evapora más. Para las plantas que exigen agua para seguir en buena salud en maceta, como el boj, es una buena solución. Esta ventaja se vuelve un inconveniente si el sustrato conserva demasiada agua, ya que algunas plantas tienen horror de esto, como las lavandas o el romero. Hay que pensar en adaptar el sustrato en función de las necesidades de la planta y del material de la maceta.
En el rango de ventajas del material plástico, el hecho de que no sea frágil es apreciable en los sitios expuestos a las corrientes de aire. Dándole unos cuidados (limpieza regular), podrá utilizarlo durante mucho tiempo. Los materiales plásticos han tomado formas muy variadas, unas texturas sorprendentes y colores que hacen de este material un componente inevitable en las terrazas logradas. De hecho, los materiales sintéticos toman actualmente el aspecto del cuero, le la espuma, y las macetas con doble pared ofrecen nuevas posibilidades, como la integración de una discreta reserva de agua.
¡El plástico da un toque de color y alegría!
Al lado del plástico, la resina ofrece los mismos efectos de textura que la terracota, con una buena estabilidad cara al viento. Este material dura mucho tiempo tiene las mismas propiedades que el plástico en lo que concierne las plantas que cultivamos en ellas.
La madera
Material noble por excelencia, la madera conviene a las jardineras y grandes jardineras si ha recibido un tratamiento para resistir a un largo periodo con humedad. Sus propiedades naturalmente aislantes le harán apreciar las plantas con raíces sensibles como las trepadoras.
El metal
Muy finas, las macetas y contenedores realizados en hierro, se utilizan lo más a menudo como cubre maceta destinado a cubrir una maceta de cultivo poco bonita. El contacto prolongado de la humedad y del hierro no está aconsejada, pero conviene muy bien para un uso estacional, el tiempo de cultivar las hierbas aromáticas en maceta, por ejemplo.