Combinar los follajes entre ellos

Las plantas con un follaje decorativo no solo dan color a los macizos, también dan vida y pueden servir a crear una escena, solas, o con otras plantas con flores.

Combinar los follajes entre ellos
Un macizo de follajes conjuntados en otoño.
Combinar los follajes entre ellos
Dos texturas idénticas (heucheras y la salvia oficinal, con hojas suaves) pero de color diferente.

No sólo por el color
El color de las variedades cultivadas más frecuentemente es el púrpura, dorado, o ribeteado (a menudo, de verde y blanco). La paleta de colores se vuelve cada vez más rica, y numerosos follajes rivalizan con el esplendor de las flores. Heucheras naranjas, festucas azules y muchas otras plantas le dan algo al jardín que las flores no pueden dar. Pero hay otros factores que tienen su importancia.

La forma particular es determinante. Las gramíneas tienen hojas finas alargadas, que juegan con el viento. Estas sugieren el dinamismo de un sitio, mientras que las hojas redondeadas más estáticas, se armonizan mejor con los sitios tranquilos. Poner sólo follajes de una misma forma crean rápidamente saturación, mientras que las formas variadas van a realzarse las unas a las otras.

La textura del follaje, una noción más engañosa, es también importante. La textura designa la planta al tacto, si el follaje es suave (como el de las hojas de la oreja de liebre), rugoso (como con la riubarbo gigante) o coriáceo (como la hiedra), etc. Mezclar texturas diferentes, es casi una forma de dar variedad a un macizo.

Combinar los follajes entre ellos
Un macizo declinado en distintos tonos de verde y de verde-amarillo.

Combinar armoniosamente
Para crear una combinación de follajes que declina un tema, hay que empezar por seleccionar las variedades que se acercan al tema. El color es un tema bastante simple a declinar, pero la textura, como el color o el aspecto lanoso de las plantas añade una dificultad. Si el tema es especializado, corre el riesgo de no encontrar las plantas (o muy pocas) que responden a sus criterios. Escoja por tanto un tema lo bastante amplio para que le deje poder escoger. Dos tipos de plantas solamente, pueden bastar para crear una combinación temática, si cada una tiene una textura distinta con un color parecido.

Combinar los follajes entre ellos
El púrpura oscuro contrasta con el verde claro de la euphorbia y de pie de cabra.

Para crear un contraste
Combinar dos tipos de follajes que se realzan el uno al otro es fácil, si desea oponer un color a otro, como el azulado (que escogerá entre las hostas, las festucas etc…) al amarillo dorado (la paleta es más amplio). Los contrastes, por definición, asocian dos tipos distintos. Si pone muchos tipos de plantas, puede que cree un conjunto un poco revoltijo, excepto si lo hace a gran escala (varios metros de largo)

Combinar los follajes entre ellos
Enriquezca sus macizos poco a poco con nuevos follajes.

3 buenos trucos
Utilice vivaces que hagan de enlace, como el cabello de ángel o las plantas con flores pequeñas, o verdes y vaporosas (asters, gisofila, spiraea etc)
Integre de 2 a 3 plantas que crecen en matojo muy suelto y que van a mezclarse con las vecinas sin quitarles el protagonismo, como la saponaria, la lysimachia púrpura o los geranios vivaces.
Adose su composición a arbustos que les servirán de fondo, porque es difícil crear un conjunto de follajes aislados.

Bueno a saber
Las mejores combinaciones de follajes siempre comportan un puntito de azar, porque nunca estamos seguros de que las plantas cojan el sitio que les dimos al principio. El vegetal, está vivo, y a veces es independiente!
Las asociaciones evolucionan con el tiempo, porque unas plantas van a desarrollarse más de lo previsto y otras tienen un corto periodo de vida. Mire un macizo con follaje como una pintura, más que como algo fijo, y desafíese a mejorarlo cada año.

M. Jean-Michel GROULT
 
Crédits photos: Franck Boucourt (Sauf mention contraire)
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030