Las plantas verticales en maceta

¡Coja altura! Si no tiene mucho sitio en el suelo, privilegie las plantas cuyo porte es naturalmente elevado. Así va a crear pantallas vegetales en un ambiente contemporáneo, ¡dos en uno!

Las colas de caballo, las más verticales
La cola de caballo es una planta perfecta para cultivar en maceta porque no teme ni las corrientes de aire ni los peores fríos. Para regarla, muy fácil; inúndela permanentemente salvo en invierno para no correr el riesgo de estallar la maceta. Una pantalla de cola de caballo se obtiene idealmente en una jardinera larga, y ancha de al menos 15 cm. Corte al ras los tallos poco estéticos en marzo, cuando aparezcan los nuevos. Puede también rapar todo. Puestos a cultivar colas de caballo, asócielas con los iris japoneses (Iris ensata), ya que crecen bajo las mismas condiciones en maceta. Sus hojas linearías y sus grandes flores se conjuntan perfectamente con las decoraciones contemporáneas!

Las plantas verticales en maceta
Cola de caballo en maceta.
Las plantas verticales en maceta
El iris japonés, un excelente compañero para las colas de caballo en maceta.
Las plantas verticales en maceta
Pennisetum en maceta.

Las gramíneas, las imprescindibles
Desde el esparto (stipa) hasta la pennisetum, incluso los bambúes, pasando por los miscanthus, las gramíneas ofrecen una amplia paleta de pantallas verticales. En febrero-marzo, corte al ras las que secan en invierno. A todas, deles un abono cuando llegue el rebrote de la vegetación y después una vez al mes durante las estaciones cálidas, parando los aportes en septiembre. A las gramíneas les gusta el agua, incluso a las que resisten la sequía. Serán más bonitas si les ofrece un riego automático, pero sin ahogarlas permanentemente.

A parte de las gramíneas, no olvide las plantas con un porte parecido pero que no son exactamente gramíneas, como los linos de Nueva Ezlanda (Phormium), los carex, las cordilines, etc

Las plantas verticales en maceta

Las formas en columna
Los arbustos que crecen naturalmente a la vertical no son tan numerosos como los que toman una forma redondeada, pero algunos son verdaderamente interesantes para ser cultivadas en maceta. La más evidente es el ciprés de Provenza, perfectas para las terrazas cálidas y muy soleadas, incluso con un poco de viento. Los árboles con porte fastigio (es decir en columna) como el fastigiata, toman la misma forma con el tiempo. Deles una gran maceta, de al menos 50 l: podrán llegar a medir 2 metros en maceta, pero raramente más.

Anote que puede formar usted mismo un árbol en columna, podándolo a menudo, desde el primer año. Pero es un enorme trabajo de mantenimiento, como un topiario.

Las plantas verticales en maceta

Las trepadoras, escogerlas correctamente
La última categoría de plantas con porte vertical, las lianas son las más numerosas. Deles un volumen importante (al menos de 3 a 50 litros). Las especies con tallos finos como las clemátides o la madreselva resisten mejor en maceta que las que se forman en el bosque, dela misma forma que las glicinias o judías de enrame. Ate los tallos sobre un cable tendido a lo largo de un muro, porque un tutor en una maceta no es muy estable en cuanto sobrepasa 1 metro de altura.

Para terminar, un último truco: puede cultivar una planta trepadora para luego dejarla caer. Desde una maceta puesta en alto, los tallos tendrán tendencia a bajar, ¡para formar una cortina vegetal !

M. Jean-Michel GROULT
 
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030