Un viaje en uso metros cuadrados, es posible en todos los climas, escogiendo bien las plantas y ¡organizándolas como una postal!
Las buenas condiciones
Desde abril hasta finales de agosto, el periodo es ideal para crear un rincón exótico. Las temperaturas cálidas ofrecerán a las plantas las buenas condiciones para arraigar y formar un tronco sólido, que les conferirá una buena resistencia. Ofrézcales una tierra rica ya que son a menudo unas plantas glotonas. Enriquezca la tierra con mucho sustrato de plantación. Riegue copiosamente, como los bambúes. En invierno, hágalas dormir bajo una capa de hojas muertas. Atención: la humedad estancada (en el caso de un suelo empapado) es a menudo fatal. Preste atención a no mantenerlas demasiado en una atmosfera húmeda.
Escoger las plantas y colocarlas.
Es de una mezcla alegre y sin orden particular que nace la impresión de la exuberante. Esto no quiere decir que las plantas se escogen al azar. Hay que, al contrario, seguir unas reglas simples:
- favorezca las plantas con hojas largas y floraciones vistosas, mezclándolas, sin seguir líneas.
- evite mezclar con plantas clásicas (dalias enanas, rosales, clemátides) que evocan más el campo que el exotismo.
- prevea una pantalla que servirá de lona de fondo. (Unos bambúes o grades gramíneas como los miscantus)
- anticipe un crecimiento tardío, muchos vegetales de apariencia exótica germina tardíamente.
Grandes follajes
El efecto exótico nace de las grandes hojas que evocan los trópicos; plante sin moderación. Entre las más fiables, escoja el bananero de Japón, el aralia papelera, el ruibarbo gigante de Brasil, el lino de Nueva Zelanda, la fatsia, las canas, incluso la catalpa (a cortar al ras cada año) etc. Por supuesto, los palmeros y cicas están muy recomendadas. Aíslela un poco del resto. Aumente el efecto de diversidad de los follajes utilizando varias variedades de cada planta.
Colores flash
Al lado de las plantas con hojas anchas, plante vegetales con una floración muy viva, como las bignonias, las cannas, árbol del destino, el arbusto bananero, casia, etc. Al principio, mezcle las flores de corta vida para dar color, el tiempo que los vegetales con un desarrollo más lento se instalen y se pongan a florecer. Del lado de los follajes, las heucheras y las hostas darán un efecto colorido, incluso fuera de temporada en lo que concierne a las heucheras. Serán un complemento ideal a las plantas a flores.
Un poco de decoración
Una escultura bien colocada, una fuente e incluso una hamaca colorida ara el toque ‘farniente' equilibraran el efecto e jungla y nos llamaran a degustar la frescura de la composición. Y no dude en instalar una iluminación (velas o electricidad) ¡para las largas noches del verano!