Plantación de un seto de bambú

Una pantalla elegante y siempre verde. Los bambúes se prestan bien a la confección de setos. ¡Pero hay que ponerlos bajo control!

Plantación de un seto de bambú
Un seto de bambú es una excelente cortina.

Para confeccionar un seto a base de bambú, tendrá que disponer de cierta anchura (al menos 80 cm) porque la cortina de bambú necesita más espacio que los arbustos clásicos para formarse. Con menos sitio, la cortina sería menos opaca, y se encontraría rápidamente limitada.

Las buenas variedades, en cantidades

Si los bambúes más corrientes, los phyllostachys sirven para confeccionar setos, puede utilizar otras variedades más interesantes. El phyllostachys tiene de hecho tendencia a formar una pantalla poco guarnecida en comparación con los Pseudosasa y los Bashania, por ejemplo. Algunos, no sobrepasan los 2 metros de altura, como el Sasa tsuboiana, ¡que no tendrá ni siquiera que podar! Del lado de cantidades, cuente con un pie cada 80cm aproximadamente. Cuanto más ceñido plante más rápidamente se constituirá y también más rápidamente envejecerá.

En zanja

Delimite el seto empezando por cavar una zanja de 60 cm de profundidad como mínimo. Lo ideal sería bajar hasta 1 metro, pero le haría falta una excavadora para cavar la zanja. Dé forma a la zanja sobre 80 cm de ancho y hasta 1m20. Pegue contra los lados y sobre toda la altura un stop-raíces. El fondo de esta zanja no necesita verse cubierto por esta barrera, a menos que tenga canalizaciones sensibles a proximidad.

Plantación de un seto de bambú
1. Cave la zanja.
Plantación de un seto de bambú
2. Ponga el stop-raíces.
Plantación de un seto de bambú
3. Abone y prepare el suelo.
Plantación de un seto de bambú
4. Coloque en su sitio los cepellones.

La plantación

Ponga el cepellón de los bambúes a empapar. Mientras tanto, rellene el fondo de la zanja con una tierra rica, enriquecida en sustrato de plantación. La tierra que use debe ser rica pero que drene bien. Plante los sujetos, partiendo la maceta si tiene tallos subterráneos fuertes. No dude en enterrar el alto del cepellón bajo 5 cm de tierra para que brote mejor. Riegue copiosamente y añada tierra si esta se aplasta después del riego. Coloque un circuito de riego porque los bambúes necesitan agua para formar una pantalla densa y regular.

¿Qué cuidados?

Las tareas a prever en un seto de bambú son muy reducidas, lo que es un gran punto fuerte de este tipo de setos. En los lados, le basta con recortar las ramas que se separan demasiado del seto, en función del espacio disponible. En altura, una única poda anual es necesaria, después de que las nuevas cañas se hayan formado en junio. Un seto de bambú responde a las obligaciones reglamentarias concernientes a la distancia que debe respetar con el vecino (ver la legislación de su comunidad): a menos de 2 metros de la separación debe limitar el seto a máximo 2 metros.

Plantación de un seto de bambú
A los pies de estos bambúes, otro bambú, super enano.

El truco

Si planta una variedad muy alta, como la Semiarundinaria fastuosa, plante una variedad enana y rastrera a sus pies, que servirá como cubre-suelo. Un acabado perfecto… ¡y menos trabajo!

M. Jean-Michel GROULT
 
Crédits photos: Franck Boucourt (Sauf mention contraire)
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854