Plantación de plantas vivaces en otoño

Si aconsejamos a menudo plantar los árboles y arbustos en otoño, las plantas con flores no son excepción, como las plantas con follaje decorativo. Les permiten ganar tiempo, y sobre todo ¡de tener un bonito jardín a partir de este invierno!

Plantación de plantas vivaces en otoño
Plantación de plantas vivaces en otoño
Salvia hierba del viento

En prioridad: las "plantas-dromedario"

Entendemos por "planta dromedario" como toda planta que crece bien sin riego durante el verano. Seguro que las conocen porque la lavanda es parte de ellas, pero, no es la única. Los cistes, los salvias, los madroño, la perovskia y todas las plantas mediterráneas forman parte, al menos las que o temen los grandes fríos. Estos vegetales aprovecharán las lluvias abundantes del invierno y estarán bien preparados para afrontar los episodios secos del año siguiente. No le de ni abono compuesto ni estiércol, no les gustan nada, sobre todo el otoño. Las plantas dromedarios que no son muy resistentes al frío como la mimosa, la abelfa o mirto estará mejor plantadas en primavera.

Plantación de plantas vivaces en otoño
Plantación de helechos. Fácil cuando el tiempo es fresco.
Plantación de plantas vivaces en otoño
La convalaria puede plantarse incluso cuando el otoño ha avanzado.

Crecen en invierno

Otra categoría e plantas interesantes a plantar en otoño, son las que ofrecen una vegetación hibernal.
La convalaria (Ophiopogon), los eléboros, las heucheras y las fetucas con hojas azules son las principales, peo los helechos dan también muy buenos resultados en esta época ya que no temen las intemperies. Además todas estas se casan maravillosamente bien. En el momento de la plantación enriquezca la tierra con un buen sustrato o con abono compuesto, a que sus raíces van a instalarse ahora.

Plantación de plantas vivaces en otoño
Corazón de María

En los primeros momentos de la primavera

No solo los bulbos a flores anuncian el final del invierno. Una bonita paleta de plantas muy precoces como el corazón de María, dorónico, las pequeñas anémona, las hierva doncella, por sólo citar algunas, se abren a partir de finales del mes de febrero según los años y las condiciones locales. Estas deben plantarse en otoño para poder aprovecharlas a partir de la primavera siguiente. Enriquezca la tierra con abono compuesto, removiéndolo para poder incorporarlo. ¡Detecte el sitio para no dañar los brotes jóvenes en primavera!

En regiones frías (montaña o clima rudo)

Las plantas que mencionamos más arriba son muy resistentes al frío y puede plantarlas sin riesgos, incluso por encima de 600 metros de altitud, o en las regiones con inviernos fríos. La única precaución a toma ; cubra las matas con una capa de hojas muertas. La nieve no daña las plantas, a diferencia del frío vivo, si las plantas están a descubierto. ¡Una manta se impone para pasar la estación fría!

M. Jean-Michel GROULT
 
Créditos: Franck Boucourt (excepto indicación en contrario)
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854