Plantación de bulbos de primavera en maceta

Exuberantes en primavera, las tulipas y compañía merece la pena cultivarlas en macetas ya que ¡florecen seguro!

Plantación de bulbos de primavera en maceta
Una gran maceta puede acoger una decena de tulipas.

El buen contenedor

Cuanto más gordo sea el bulbo, más tendrá que enterrarlo profundamente. La parte alta del bulbo debe encontrarse bajo una profundidad de sustrato equivalente a 2 veces la altura del bulbo. Cojamos como ejemplo el bulbo de una azucena: si es de 5 cm de alta, debe cubrirse con 10 cm de tierra.

Para que la suerte esté de su lado, piense igualmente en no poner sus bulbos demasiado cerca del fondo de la maceta. Idealmente, la base del bulbo debería encontrarse 5 cm por encima del fondo de la maceta. Este espacio es necesario para que el bulbo no se encuentre en el fondo de la maceta, que es la parte húmeda del contenedor. ¡A las flores les horroriza el exceso de humedad! Siempre es mejor prever una altura suplementaria bajo el bulbo, ya que sus raíces no crecen en altura. ¡Resumiendo, vea las cosas en grande!

Plantación de bulbos de primavera en maceta

¿Qué sustrato?

Utilice un sustrato rico pero no pegajoso. A los bulbos les gustan las tierras ricas pero que no se queden saturadas de agua. Son más sensibles a este problema en maceta que en plena tierra. Refuerce el drenaje al fondo de la maceta para eliminar este riesgo. No dude en añadir un elemento drenante mezclado al sustrato en el fondo de la maceta, como la arcilla expandida por ejemplo. Ponga la maceta de su bulbo al sol, les darán lo mejor de sí mismas. Si sólo tiene un rincón a la sombra, adapte su elección (ver más abajo).

Plantación de bulbos de primavera en maceta
Un tulipán "botánico", es decir, cerca de las formas salvajes.

La buena elección

Los narcisos (o junquillos) son muy sólidos y duran mucho tiempo en maceta, los jacintos y los crocos igualmente. Los tulipanes son más delicados. Las variedades con flores dobles y los tulipanes loro tienen tendencia a sufrir con el frío, que es más intenso en maceta. Escoja preferentemente las variedades de tulipanes simples. Si solo tiene una exposición sombría escoja los bulbos más pequeños, como los tulipanes botánicos o los narcisos pequeños. Y en cualquier caso, piense en los bulbos pequeños: no son solo flores secundarias e incluso si son más pequeñas, ¡su belleza se desquita a menudo de su pequeña talla!

La plantación

No importa mucho que el tiempo sea seco o húmedo en el momento de la plantación, mientras que no hiele. ¡No se puede hacer más simple!

1 Ponga una capa de drenaje y de sustrato en el fondo de la maceta.

Plantación de bulbos de primavera en maceta
2 Ponga los bulbos encima guardando al menos una separación de 5 cm entre los bulbos.
Plantación de bulbos de primavera en maceta
3 Cubra con el sustrato hasta llenar la maceta. No necesita ni siquiera ser regado.
Plantación de bulbos de primavera en maceta
M. Jean-Michel GROULT
 
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854