Cosechar un máximo de hortalizas en maceta

Un huerto en maceta no pide tantos cuidados como un gran huerto, pero hay que así todo ocuparse con atención para cosechar verdaderamente. Porque cultivadas de la buena manera, las hortalizas en maceta ¡dan unas sorprendentes cosechas!

Cosechar un máximo de hortalizas en maceta

Los cuidados para todas las hortalizas
Riegue en cuanto la tierra empiece a secarse en la superficie y antes de que el follaje empiece a marchitar. Porque la falta de agua es la primera causa de una mala cosecha, tanto en plena tierra como en maceta. ¿Instalar un riego automático? Puede que tenga que pensarlo, siempre es el buen momento.

Cosechar un máximo de hortalizas en maceta
Riegue antes de que las plantas tengan sed
Cosechar un máximo de hortalizas en maceta
Este pequeño nabo ¡es la prueba de que podemos cosechar en una maceta minúscula!
Cosechar un máximo de hortalizas en maceta
Plantación de col en maceta.

Fertilice a medida de las necesidades. Las hortalizas son plantas que necesitan una tierra muy nutritiva, pero en maceta, esto no basta. Por tanto los fertilizantes son indispensable. Los fertilizantes solubles son los más eficaces pero no son biológicos. Los fertilizantes orgánicos, no actúan demasiado rápido; hay que escoger entre los dos…

Arranque lo que no va a dar nada : las plantas enclenques o que han sacado las flores de forma precoz no darán nada durante un cierto tiempo, y cogen sitio. Retírelas y ponga otra cosa en su lugar. Para cosechar un máximo, no hay que perder sitio.

Prepare el otoño instalando plantas como las coles palmista (o kale) que crecen lentamente en maceta. Siembre también algunas hortalizas de grandes raíces como la remolacha.

Cosechar un máximo de hortalizas en maceta
Fertilice los tomates regularmente.

Los tomates
Mantenga los aportes de fertilizantes porque sin su comida las plantas darán pocas frutas. Un fertilizante orgánico-mineral, a incorporar a unos centímetros de profundidad, es ideal; nutre rápido y durante varias semanas. Un fertilizante líquido actúa más rápidamente pero debe dosificarse correctamente, ya que las extremidades de las hojas corren en riesgo de quemarse en caso de sobre dosis.

Pode los chupones que se forman en axila de las hojas, para dejar sólo el tallo principal y 2 ramos de frutas (3 si es un pequeño calibre, 4 a 5 si es tomates cherrys). Demasiadas hojas en la planta y esta dará menos frutos.

Las lechugas
Coseche en cuanto la roseta empiece a subir, cualquiera que sea su talla. Córtelas al ras para animar a un rebrote y una segunda cosecha, pequeña pero fácil de obtener. Piense también en renovar las plantas aproximadamente cada 4 semanas. No ponga fertilizante.

Cosechar un máximo de hortalizas en maceta
Si sube, ¡hay que cortar!
Cosechar un máximo de hortalizas en maceta
Replante las lechugas cada mes.
Cosechar un máximo de hortalizas en maceta
Los calabacines son también plantas a fertilizar regularmente en maceta.

Las cucurbitáceas
Limite en número de frutos en los potimarron a 2 máximo; una planta en maceta no puede dar más. Retire las hojas hembra que se pasan este número (tienen una parte hinchada en su base), o suprima directamente todas las flores una vez ce los 2 frutos hayan llegado a la talla de una naranja. Los calabacines, a cosechar a medida que están listos, no se ven concernidos por esta poda. ¡Y no olvide que sus flores son muy buenas rebozadas y fritas

M. Jean-Michel GROULT
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854