Combine hortalizas y flores

Gane sitio usando hortalizas como decoración en su jardín, y no se olvide de las flores que se comen. ¡Es bonito, útil y sano!

Combine hortalizas y flores
Un espacio tanto huerto como floral, ¿Por qué tener que escoger?

¿Cómo hacerlo?
Gane sitio planeado sitio para las hortalizas en medio de las plantas decorativas, reservándolas los sitios más soleados. Alrededor de estos sitios, plante flores que se combinan con todos los otros vegetales, como la gispsofila, verbena de Buenos aires etc. Piense en las plantas con follaje, siempre eficaces, como las heucheras y las gramíneas. Tener como vecinas a las hortalizas no las molestará y formarán una bonita combinación. Para las hortalizas con una rotación rápida, defina unos pequeños espacios geométricos, como las hileras, los rectángulos o los círculos, fáciles de cuidar y que juegan con el aspecto de las hortalizas. Una orilla de rabanitos o cebollino, un cubre suelo de fresales, un rombo de lechugas púrpuras, o un cuadrado de ajos puerros, ¡No son nada feos! De hecho, es efectivamente sobre esta técnica que reposa la decoración de uno de los jardines franceses más conocidos en el mundo; el jardín del castillo de Villandry.

Combine hortalizas y flores
El cardo, la alcachofa, con un follaje y una flor muy decorativos.
Combine hortalizas y flores
Como en Villandry, ¡Un bordado de hortalizas!

Una cuestión de proporciones
Las verduras decorativas como la alcachofa, el maíz o la remolacha, encuentran su sitio fácilmente en cualquier macizo (mientras que les deje un poco de sitio porque lo necesitan). Puede incluso pensar en una decoración realizada ¡únicamente con hortalizas! Sin embargo, las menos estéticas como las patatas o los tomates, tendrá que camuflarlas detrás de grandes gramíneas. No olvide en reservarles bastante luz para que puedan desarrollarse correctamente. En cuanto a las verduras trepadoras (judías, guisantes…) deles una estructura decorativa, que rellenarán con follaje ¡como una verdadera trepadora!

Combine hortalizas y flores
Un huerto muy florecido.

Flores en las verduras
Al contrario, puede también instalar plantas decorativas en un huerto. Es incluso más fácil, ya que los mejores sitios serán para las plantas comestibles, y esta increíble paleta de variedades les permitirá rellenar los espacios que queden libres con plantas con flores o con follajes decorativos. No olvide las reglas de la combinación porque se pueden instalar interacciones positivas o menos favorables entre las plantas decorativas y las hortelanas.

Combine hortalizas y flores
Tomates y rosas, dos amantes del sol y de la buena tierra.

Precauciones indispensables
Instalar hortalizas que crecen al lado de flores, quiere decir que etas últimas se verán tratadas como hortalizas. En caso de problemas (enfermedades o plagas), prevea una solución como para las hortalizas, ya que todo tratamiento destinado a las flores le va bien a las hortalizas. Pero, al asociar flores y hortalizas encuentra de cualquier forma menos problemas sobre las hortalizas, porque de esta forma beneficiarán del medio favorable de las flores. Así todo, preste atención a no mezclar hortalizas y plantas demasiado frágiles, como el boj.

¿Cosechar o admirar?
Delante de un macizo que une la belleza de las plantas con el aspecto apetitoso de las hortalizas, no osamos cogerlas, ¡aún si es el objetivo! Haga sus cosechas arrancando lo que tiene que coger y remplace por otra planta. De esta forma, puede intentar recolectar lo necesario de forma discreta, es decir, del lado menos a la vista, sin desguarnecer los pies.

M. Jean-Michel GROULT
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854