El moho gris - Botrytis cinerea

Este enfermedad se declara en los sitios confinados donde la humedad del ambiente es muy elevada. Es muy contagiosa y puede hacer muchos estragos en las plantas más sensibles.

El moho gris - iBotrytis cinerea/i

El moho gris - Botrytis cinerea

Los síntomas

Es amenudo cuando la enfermedad ha llegado a un estado avanzado que detectamos su presencia. Los órganos atacados están completamente marchitos, reblandecidos. Están cubiertos de una capa espesa de moho de color gris. Una especie de humo sale cuando las rozamos. Antes de este estado, el moho gris ha provocado la marchitación de los órganos en cuestión, cuya putrefacción ha pasado inapercivida ya que es poco espectacular. Todas las plantas guardadas al abrigo son susceptibles de atrapar la enfermedad. Puede también declararse en los vegetales de exterior en tiempo húmedo, en los órganos carnosos (capullos que se abren, frutos jóvenes...).

Su ciclo

El moho gris está causado por la llegada de una espora (germen microscópico) de hongo, transportada por el arie o las patas de los insectos voladores. El hongo envía sus filamentos a los tejidos vegetales y prolifera, causando su marchitación. Cuando el debilitamiento llega a una cierta dimensión, los filamentos emiten órganos reproductores, dando un aspecto de « piel » a los órganos vegetales afectados. Estos liberan las esporas a su vez, propagando la infección a otras plantas. El moho gris se desarrolla cuando el arie es suficientemente húmedo. El hongo responsable tiene efectivamente le imperiosa necesidad de una atmósfera confinada para desarrollarse.

Cómo luchar

La primera medida de lucha contra el moho gris pasa por la prevención (ver más abajo). Una vez que la enfermedad está presente, hay que, en primer lugar hacer bajar la humedad ambiente aumentando la ventilación del aire. Una pulverización de caldo bordelés o de azufre interrumple la progresión de la enfermedad. El polvo del carbón de madera tendrá el mismo efecto. Hay que retirar igualmente las partes afectadas cubiertas de moho que pueden contaminar al resto.

Cómo evitarla

Si el cultivo se mantiene suficientemente ventilado, las condiciones no serán favorables para el desarrollo del moho gris. Sin embargo, en caso de estación húmeda, existe el riesgo de que el moho gris esté presente. En este caso, más vale hacer una pulverización como prevención. Un estracto de cola de caballo (equisetum arvense) diluída en agua basta en la mayoría de los casos. En los cultivos muy sensibles (las siembras jóvenes en maceta y mini-invernadero), más vale espolvorear carbón de madera en polvo en la tierra, verificando al mismo tiempo que las plantas jóvenes no se encuentran en una atmósfera confinada.

Bueno a saber

En la viña, el « moho noble » al que debemos unos vinos particularmente dulces, está causada por el mismo hongo responsable del moho gris. Lo que demuestra que, podemos causar daños en algunas plantas ¡y que sean benéficas para las otras !

M. Jean-Michel GROULT
 
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854