¿Qué hacer contra las enfermedades del boj?

Este arbusto siempre verde, puede encontrar algunos problemas, sobre todo con la aparición de nuevas enfermedades. ¡Pero unos buenos cuidados lo mantendrán impecable! Reconozca los síntomas y actúe en el buen momento y de la buena manera.

¿Qué hacer contra las enfermedades del boj?
¿Qué hacer contra las enfermedades del boj?
Las hojas se caen a menudo desde el centro.

Las hojas se caen
Es la enfermedad más corriente en el boj. Mucha humedad ambiente, sobre todo cuando el sitio está poco aireado (jardín rodeado de setos o muros altos) favorece los hongos patógenos del boj, responsables de la caída de las hojas. La enfermedad es contagiosa y hay que actuar rápidamente. Actúe si es posible de forma preventiva, ya que una vez sin hojas le cuesta mucho volver a reverdecer. ¿El remedio? Una pulverización de azufre mojable (el mismo que para los árboles frutales) basta para proteger a los bojes contra los hongos patógenos. Pulverícelo con un tiempo seco y por encima de 15C°.

Si su boj está muy afectado, corte al ras y espere a que vuelva a crecer. Preste atención a no confundir la enfermedad de las hojas del boj con un ataque de la oruga, otro de los peligros que corren estos arbustos.

¿Qué hacer contra las enfermedades del boj?
Contra la oruga del boj, un pequeño tratamiento es suficiente.

Las hojas están mordisqueadas
El exterior de la bola parece sano, hasta que descubrimos la presencia de orugas, que mordisquean las hojas desde el interior del arbusto, que no atacan las hojas exteriores que al final. Esta oruga es la cydalima perspectalis. Las orugas gordas los capullos son en este momento bien visibles y no se pueden confundir con el ataque de un hongo patógeno, en el que las hojas caen sin estar comidas. Los tallos desnudos por las orugas podrán reverdecer, pero habrá que ayudar al arbusto. Riéguelas en cuanto la tierra seque, eche abono entre marzo y agosto. Si las orugas están aún presentes, podrá parar los daños pulverizando un remedio ecológico anti orugas (Bacillus thuringiensis o BT), preferentemente por la tarde noche.

¿Qué hacer contra las enfermedades del boj?
Una señal del estrés a nivel de las raíces.

Las hojas amarillean
En cualquier estación, el borde de las hojas del boj puede decolorarse, como si estuviera moteado. No es un “adorno” de la planta, si no el signo de un estrés al nivel de las raíces. A menudo se trata o de un exceso o de una falta de agua. Riegue más a menudo (si la tierra esta seca) o mejore el drenaje (si la tierra esta húmeda) y ¡todo volverá a estar en orden!

¿Qué hacer contra las enfermedades del boj?
Boj sediento.

Las hojas se vuelven naranjas
El boj en maceta, y raramente los que están en plena tierra, se puede volver completamente naranja. Esto es señal de falta de agua. Mientras que las hojas no se caen, la planta está viva, ya que el boj es una planta adaptada a la sequía. Pero riegue sin esperar, manteniendo la tierra húmeda hasta que las hojas vuelvan a estar verdes (puede llevar aproximadamente una semana). Mientras tanto, no le de abono. Vigile después que a la planta no le falte el agua.

¿Qué hacer contra las enfermedades del boj?
Hojas en "cuchara".

Las hojas se deforman en "cuchara"
Los síntomas son muy simples; el follaje se ampolla, sobre todo en el extremo de los ramos. Se observa este fenómeno en los bojes con hojas gordas. Esta deformación está causada por unos inofensivos y microscópicos bichos. ¡No hay ningún tratamiento a prever! Durante un tiempo húmedo, las hojas jóvenes que se forman son normales.

M. Jean-Michel GROULT
 
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854