La marchitación de las coniferas

Esta enfermedad empieza por la desecación de las ramas en el ramaje de la conífera a la que siguen otras. Si no se hace nada, !es la conífera entera, e incluso el seto que están en peligro !

La marchitación de las coniferas

La marchitación de las coniferas

Los síntomas

Los primeros signos de aparición de la enfermedad pasan a menudo inapercibidos : unos ínfimos ramajes, de solo unos centímetros, se desecan aquí y allí, como lo harían las ramitas cortadas que hubiéramos olvidado después de una poda. Después la desecación llega a los ramajes cada vez màs grandes. En un estado avanzado de la enfermedad, la conifera entera empieza a morir, no quedándole que algunas ramas vàlidas. Muere poco tiempo después.

Su ciclo

Es un hongo que causa el decaimiento de la conifera. El germen de la enfermedad se instala sobre unas pequeñas ramas a las que causa la marchitación : este estado corresponde a los primeros signos de la enfermedad. Con el tiempo, las ramas atacadas contaminan las ramas sanas y la enfermedad se esparce sobre toda la planta. Pueden pasar varios años entre la aparición de la enfermedad y su extensión a toda la planta. Sin embargo, la evolución de la marchitación no es ineluctable, con la condición de tomar las buenas medidas de lucha.

Cómo luchar

En cuanto se de cuenta de los síntomas, efectúe una pulverización de productos destinados a luchar contra los hongos, como por ejemplo el azufre mojable o el caldo bordelés. Es importante repetir el tratamiento después de cada episodio suave y húmedo, particularmente en otoño y en primavera, periodo de la màs fuerte virulencia de la enfermedad. Los extractos vegetales (estiércol de cola de caballo por ejemplo) no son eficaces contra este tipo de ataque.

Cómo evitarlo

Los setos tallados son mucho màs sensibles a la enfermedad que los otros, porque los gérmenes son propagados por los instrumentos de corte como la podadora y los corta setos. Vele imperativamente a desinfectar las làminas antes de cada operación de poda, sobre todo si le prestan una o la alquila. Además, la enfermedad se desarrolla mas fácilmente en las coníferas que se encuentran en una situación confinada y sometidos a una humedad constante, como los setos que reciben el agua de las desagüe de las terrazas que protegen. En este tipo de situación, es mejor escoger otros vegetales que las coníferas para guarnecer el seto.

Bueno a saber

La marchitación repentina de una conifera, en apenas unas semanas, està liada a otra enfermedad que se ataca a las raíces, la podredumbre.

M. Jean-Michel GROULT
 
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854