Poda de las plantas con flores

Cuando la flor marchita, una pequeña limpieza tiene mucho efecto. Esto anima a que reflorezca y mantiene la planta bonita. Un instante basta, ¡y merece verdaderamente la pena!

Poda de las plantas con flores
Poda de las plantas con flores

Limpieza útil
La mayoría de las flores pierden su esplendor cuando marchitan. Algunas dejan además en la tierra una autentica alfombra de pétalos sucios: el caso de las camelias, peonias, algunas rosas… Al principio es bonito (durante unos días) pero después, queda triste. Es mejor suprimir directamente la flor marchita de la planta. La estética no es la única razón que entra en juego. Suprimir las flores marchitas, es un gesto simple que redirige la energía de la planta hacia los nuevos brotes o nuevos botones de flores. Y por último, en la naturaleza, las plantas están programadas para dar semillas. Mientras la planta no haya producido sus granos, la naturaleza la empuja a continuar floreciendo. Por otro lado, es la razón por la cual las plantas estériles (provenientes de selecciones hortícolas) florecen en continuo hasta las heladas.

¿Cómo hacer?
Retire las corolas ajadas desde que caigan o en cuanto los primeros pétalos se vuelvan marrones. La forma de hacerlo depende de las flores; limpie los rosales y arbustos con las tijeras de podar, al igual que las vivaces con tallos gordos (peonias). Las anuales y las vivaces finas, pince los tallos con las uñas, justo bajo las capsulas en formación. Preste atención a no dejar un tallo solo, sin flores ni capullos.

Poda de las plantas con flores

Rosales
corte justo bajo la flor, y no bajo la primera hoja, como se ha descrito a menudo. Esto permite una producción más rápida de flores nuevas.

Lilas
lo mejor es anticipar y hacer unos ramos generosos. Si no, corte 20cm bajo los tallos desflorecidos.

Poda de las plantas con flores

Plantas floridas en maceta
corte a la base delos pequeños tallos (los pedunculillos) que unen las flores marchitas al tallo principal.

Poda de las plantas con flores

Bulbos y hemerocalis
quite las flores marchitas antes de que hayan comenzado a producir las capsulas. Deje el tallo verde, porque es capaz de hacer la fotosíntesis colabora a llenar de energía el bulbo principal y los bulbillos (y por tanto flores para el año que viene)

Poda de las plantas con flores

Dalias, lirios y otras plantas con un tallo floral espeso
corte con tijeras de poda todo el tallo que soporta la flor marchita, prestando atención a no cortar los capullos y botones.

Algunos geranios vivaces, los delphiniums, los lupinos, producen una segunda floración se les corta a ras del suelo después de la primera floración. Procederemos de la misma forma con alquemila, pero justo para que produzca un nuevo follaje más fresco. En cualquier caso, intervenga con la cizalla.

Poda de las plantas con flores

Las plantas auto-limpiadoras
Menos mal, que algunas plantas se marchitan tan discretamente, que no necesita intervenir. Es el caso, entre otras, de las fucsias, las lobelias, las salvias con flores pequeñas. Otras flores siguen siendo bonitas una parte del invierno con sus cabezas secas, y a los pájaros les gustan sus granos: es el caso de las echinaceas, las rudbeckias, los girasoles, las nigellas, los eryngium, al igual que los rosales que dan unas bonitas bayas (la rosa canina o cynorrhondon), y todas las otras plantas con bayas.

M. Jean-Michel GROULT
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854