Para que árbol frutal de frutas

¿Qué hacer con un árbol que no da frutas ?
Primero mirar si tiene buena salud, y después verificar que ¡no se sienta muy solo!

Para que árbol frutal de frutas
Para que árbol frutal de frutas
Si el árbol florece bien, ¡la falta de frutas no viene del árbol en sí mismo!

Inspección sanitaria

Es raro que un problema causado por una enfermedad impida a un árbol de formar frutas, a no ser que esté muy afectado. No son unas pocas hojas escalfadas y unos pulgones los que impedirán a la naturaleza de darle frutas. Sin embargo, una fertilización inadaptada por ser demasiado rica en azote puede ser una causa. Es el caso de los frutales que crecen en un césped cebado de abono para césped. Fabrican hojas, pero son poco proclives a dar flores. Un aporte de abono rico en potasio, a efectuar a finales del invierno, puede eliminar esta causa. Si sólo se trata de un problema de fertilización, no olvide que sólo verá los efectos en la primavera del año siguiente...

Para que árbol frutal de frutas
Las formas empalizadas contra un muro florecen bien.

Ante todo ¡paciencia!

Incluso si florecen desde el primer año, los árboles frutales no dan frutas inmediatamente. Un peral puede llegar a tener 7 años antes de dar sus primeras peras. Mientras tanto, el árbol se instala, se hace una bonita ramificación, un esqueleto sólido, unas raíces de buena calidad. ¡Pero su paciencia será recompensada! Los árboles, de tallo alto, es decir con un tronco de más de 1.50 m de altura entre el suelo y el nivel del que salen las ramas principales, son lentos a establecerse. Es normal no cosechar nada, o muy poco, mientras que no se encuentren bien en sus raíces. Los sujetos pequeños (formas empalizadas, en cubilete, en tubo) dan frutas normalmente más rápidamente, al cabo de 3 a 5 años.

Para que árbol frutal de frutas
¡Un árbol rodeado de variedades compatibles fructifica mucho mejor!

Bien acompañadas.

Un árbol con buena salud, vigoroso y plantado al menos desde hace siete años debe por tanto dar frutas, si sigue bien mi razonamiento. Si no es el caso y que el sujeto es vigoroso, es sin duda que se siente demasiado solo. Las flores de un árbol aislado, no dan nunca una buena cosecha, incluso las variedades llamadas auto fértiles, porque el polen que viene de las flores de otro árbol dará siempre más frutas que su propio polen. Los albaricoqueros y los melocotoneros son a menudo auto fértiles, mientras que los cerezos y los ciruelos lo son menos a menudo. Los almendros dan raramente de esta forma solitaria, pero los manzanos son más exigentes. En cuanto a los perales, nunca son auto fértiles. Para recoger, tendrá posiblemente interés en plantar cerca otros árboles frutales de la misma especie, que florezcan al mismo tiempo. Anda, ¿y si le regalara un frutal a su vecino, si le falta sitio en su vergel?

Pode solo si es necesario

No hay necesidad de usar la podadora para forzar a un sujeto a dar frutas. Pero la poda acelera el proceso, sobre todo en los melocotoneros y los perales. Vale la pena recortar de dos tercios los grandes brotes formados los años siguientes para incitar a la sabia a aprovechar mejor las ramas bajas que las que se elevan hacia el cielo. Los cerezos y los mandarinos, por ejemplo, no se podan.

¡Atención a los malos consejos! Se dice a veces que hay que refrenar un árbol demasiado vigoroso cortando una parte de sus raíces. Es peligroso para el árbol, y siempre es contra productivo.

M. Jean-Michel GROULT
 
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854