Cuidar una Camelia

Este arbusto tiene una reputación injusta de ser una planta difícil. La camelia tiene unas necesidades simples y le gusta sobre todo la estabilidad. Si le da esto, ¡le recompensara durante mucho tiempo!

Las camelias con grandes flores dobles crecen menos rápido que las otras

Las camelias con grandes flores dobles crecen menos rápido que las otras

A cada variedad su ritmo

Las camelias son muy variadas y cada tipo, un poco como los rosales, tiene una vegetación que le es propia.

- Las camelias, con sus hojas brillantes y sus flores en pompón, muy a menudo dobles (camelias con hojas de peonia), crecen lentamente (10 a 20 cm al año). No sobrepasan los 2 m.

- Las camelias de hojas oscuras y mates, con flores simples o semi dobles (camelias reticuladas) crecen más rápido (hasta 40cm al año). Pueden llegar a 3 metros y más.

- Las camelias del otoño, con flores a menudo simples y pequeñas pero precoces y perfumadas, pueden llegar a 3 m y crecen rápido.

- Las camelias 'paisaje' son unas camelias con flores pequeñas, que no sobrepasan 1.50 m.

- El árbol del té, o camelia del té, es una camelia cultivada por su follaje. Teme los grandes fríos y no sobrepasan 1 m.

Necesidades idénticas

Todas las camelias, sin excepción, tienen cuatro enemigos que todas teman, cualquiera que sea el tipo de camelia.

El exceso de caliza: (no dude en testar el pH de su tierra para saber si es verdaderamente caliza). Mientras que el suelo esté enriquecido de materia orgánica (compost maduro, abono orgánico o tierra de brezos), no tienen nada que temer. Como mantenimiento, los restos de coníferas (agujas de pinos, podas de setos…) acidifican el suelo de la camelia cuando lo utilizamos como empajado a los pies de un arbusto.

La tierra seca: esta les impide de desarrollarse y las hace incluso morir. El suelo no debe nunca estar seco… ¡pero tampoco empapado! En este caso, el empajado evitarà tener que regarlas demasiado. Una camelia que tiene sed es más sensible a las enfermedades, particularmente el ataque de cochinillas.

Las corrientes de aire: hacen caer los capullos y acortan la vida de sus flores. En maceta, prevea una exposición resguardada del viento.

El pleno sol; las camelias son plantas de medio sombre. Un poco de sol por la mañana (2 a 3 h) les conviene, pero el sol de la tarde las quema y decoloran las hojas, lo que podría pasar por el efecto de la caliza o falta de abono. ¡Atención de no dejarlas cocer!

En el momento de la plantación...

En el momento de la plantación, prevea un gran agujero y enriquézcala con materia orgánica

Entierre el cepellón cubriéndolo de 3 a 5 cm de tierra

Entierre el cepellón cubriéndolo de 3 a 5 cm de tierra: las raíces no deben sobrepasar del suelo. Riegue copiosamente.

M. Jean-Michel GROULT
 
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854