Cuidar los frambuesos

Bien podados, estos arbustos con sus pequeñas frutas ocupan poco sitio y producen lo bastante para que toda la familia pueda picotear, varios meses al año. ¡Bastantes buenas razones para no privarse!

Cuidar los frambuesos

Un buen carácter

Un frambueso se encuentra a gusto en casi todas las situaciones, preferentemente no demasiado calientes, y con una tierra bastante ligera, más bien ácida. La caliza y todos los suelos pesados y compactos no están hechos para ellos, a menos que los enriquezcamos con un sustrato de plantación antes de colocarlo. El frambueso no teme las tierras pobres o pedregosas y produce muy bien a la sombra, lo que es raro en las plantas frutales.

Es bueno saber : que una única variedad basta para dar frutas, ya que el frambueso no necesita ser fecundado por otra variedad.

La plantación: facilísima

Coloque el frambueso en su sitio, preferentemente en un tiempo húmedo y suave de octubre a marzo. Puede plantarse todo el año pero hay que prestar atención en regarlo si el tiempo es seco. Descompacte la tierra profundamente, enriquezca la tierra con humus (sustrato de plantación, abono compuesto maduro… etc) Entierre la matriz a 3 cm de profundidad. Las cañas empiezan a dar frutos a veces a partir del primer año, pero normalmente tardan entre 2 a 3 años antes de dar mejores cosechas.

Cuidar los frambuesos
El frambueso puede plantarse en todas las estaciones, pero sobre todo durante la estación fría.
Cuidar los frambuesos
Riegue las plantas jóvenes durante el primer año.

La poda de invierno

Hay que proceder a una poda de los frambuesos en invierno si queremos conservarlos en buena salud y cosechar unas bonitas frambuesas. Los arbustos dan frutas; o una vez al año (frambuesos no reflorecientes), o dos (frambuesos reflorecientes)

Cuidar los frambuesos

Los no reflorecientes

Es fácil ocuparse de los que dan frutos una sola vez al año. Cortamos al ras las cañas que no han dado y cortamos las otras a la mitad de su altura.

Los reflorecientes

En los frambuesos que dan frutos dos veces al año, el arte de la poda se basa en reconocer las cañas: entre las que han dado frutos en primavera, que cortamos al ras, y las que han dado un poco en otoño y que cortaremos a la mitad. En caso de dudas, no hay que cortar que a la mitad y esperar la llegada de las hojas. En invierno, podemos también plantar los frambuesos. Las plantas jóvenes se instalan en una zanja con una profundidad de el hierro de una pala, y añadiremos un poco e estiercol de caballo.

Atención ¡invasivos!

En los suelos ligeros y frescos, los frambuesos pueden extenderse abundantemente y desbordar sobre los alrededores. En los jardines pequeños, es mejor limitar el cultivo con un fieltro stop-raíces, como para los bambúes.

Las enfermedades

El frambueso tiene pocos enemigos, pero los que tiene pueden ser fastidiosos. Localícelos para prevenirlos y combatirlos.

El gusano del frambueso: es raro que de grandes problemas. Destruya las frutas atacadas para limitar la infestación.

Cuidar los frambuesos

Los chinches: pican las frutas y les dan un sabor desagradable. Pulverice un poco de azufre en la base de los tallos para disuadirlas de trepar los tallos, o desalójelas con un chorro de agua antes de la cosecha.

Cuidar los frambuesos

La drosophile suzuki: es una pequeña mosca que aova en las frutas, en los pies a finales del verano. Coseche las frambuesas a menudo que salgan. En caso de un ataque fuerte, ponga un velo anti insecto a los pies, envolviéndolos completamente.

M. Jean-Michel GROULT
 
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854