La lucha biológica

La lucha biológica permite limitar algunas enfermedades utilizando un predador natural de lo que causa la enfermedad en cuestión, como la clásica imagen de la mariquita usada contra los pulgones. ¡La lucha biológica ofrece muchas otras posibilidades, pero hay que manejarla con precaución!

La lucha biológica

¿Cómo funciona ?

La lucha biológica es un método curativo, es decir que solo actúa en presencia de un devastador, y no antes de que llegue. Con la lucha biológica, buscamos encontrar un equilibrio calcando la naturaleza, donde toda proliferación es regulada por los predadores (o llamados también, « agentes de lucha biológica). Como en los jardines, la vida salvaje está a menudo reducida, la introducción de los agentes de lucha biológica permite de llegar a un equilibrio más rápidamente, por un devastador dado. Con éste método, podemos eliminar la proliferación de bichos molestos, como las babosas, los gusanos grises que comen las raíces de las plantas, los ornitorrincos (que pican el borde de las hojas) y muchos otros.

¿Cómo proceder ?

Para poner en marcha la lucha biológica, nos hace falta ante todo, estar seguros de la naturaleza del devastador que deseamos combatir. No hay una solución de lucha biológica para todos los problemas, lejos de ser el caso! Cuando haya encontrado el agente de lucha biológica que le hace falta, piense en pasar el pedido bastante pronto. Generalmente, son animales que se envían vivos y que pueden esperar más de un día. En este tema, l¡a lucha biológica es exigente! Basta después con liberar los bichos (¡a veces muy pequeñas!) en la planta infestada. Los nematodos, que son unos agentes de lucha biológica un poco particulares, se aplican en un suelo húmedo, con la regadera porque los diluimos en el agua.

La lucha biológica

El buen momento

Para que la lucha biológica produzca sus resultados, la temperatura y la humedad deben ser compatibles con las necesidades del predador. ¡Lo que está empezando se trata simplemente de un criadero! Por esto, los agentes de lucha biológica solo pueden darse en momentos precisos del año, cuando la temperatura es suave, ni muy cálida ni muy fría. La primavera, después de las ultimas heladas, es a menudo el mejor momento.

Un equilibrio necesario

Utilizando la lucha biológica, no va a erradicar todos los devastadores contra los que está luchando. La naturaleza tiene tendencia a recrear un equilibrio, hay devastadores que escaparán de sus predadores. Si el predador desapareciera, los devastadores se meterían de nuevo a proliferar. Pero si una proliferación interviene en presencia de un predador, este hará lo necesario para regular esta proliferación, con un poco de retraso (¡el tiempo de poner los huevos y que estos se abran!) a veces, varias semanas.

La lucha biológica es seductora, pero a parte del uso de los nematodos contra las babosas y los ornitorrincos, este método está mal adaptado al jardín. Nada remplaza una intervención hecha a la mano, efectuada en el buen momento, antes de que la proliferación se vuelva incontrolable!

M. Jean-Michel GROULT
 
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854