Cuidar las plantas de interior en invierno

Para ellas, es una estación difícil porque nuestro confort no es forzosamente el de ellas. Algunos gestos simples las mantendrán en buena salud.

Cuidar las plantas de interior en invierno
Cuidar las plantas de interior en invierno
Acerque sus macetas de la luz.

La luz, primer desafío

Como la luz del sol está en sus mínimos en invierno, las plantas de interior se ven en dificultades porque muchas vienen de regiones en las que la diferencia entre las horas del día y de la noche no están tan marcadas como en nuestras latitudes. Si esto no les causa problemas durante el verano, ¡los días cortos no les gustan siempre! Todas las plantas deben por tanto acercarse de las ventanas. ¿Sabía que a 1 metro de una ventana en el interior, la luz recibida ya ha perdido un 90% de su intensidad? Los vegetales que exigen el pleno sol, como las plantas del desierto (yucas de interior, sanseverias, baobab, ect) lo necesitan de forma crucial incluso en invierno, si están mantenidas a más de 15C°. Si las mantiene entre 5 y 10C°, se ponen en descanso y por tanto no necesitan recibir un máximo de luz durante el día. Pero las plantas más clásicas no deben descuidarse: verifique que no están faltas de luz.

Cuidar las plantas de interior en invierno
Un ataque severo de arañas rojas.

Errores a evitar

El marchitamiento: si las hojas nuevas son más pequeñas, que el tallo entre las hojas (los entre nudos) es más larga que de ordinario, entonces es que la planta está marchitando. Decimos que se está yendo. Acérquela a una fuente de luz.

La deformación: la planta crece más de un lado que del otro, a menudo en dirección de una ventana. Gire sobre sí misma la maceta de forma regular, por ejemplo dándole la mitad de una vuelta cada semana.

Los parásitos: los pulgones y las cochinillas están encantadas en invierno. Las plantas de interior fragilizadas se ven más atacadas por estos devastadores oportunistas. Pare los aportes de fertilizante y verifique que la planta no está en un estado de estrés (riegos excesivos o insuficientes, temperatura adaptada, suficiente luz). Esto será mucho más eficaz que un tratamiento, que no debe considerarse en una planta fragilizada.

Cuidar las plantas de interior en invierno
Limpieza de hojas con una esponja.

¡Pare la mugre!

Pase sobre las hojas grandes una esponja embebida de agua desmineralizada. El polvo, inevitable en el interior, atasca los poros respiradores de la hoja, lo que la asfixia a la planta y disminuye la cantidad de luz que recibe. Limpie prioritariamente la parte superior de las hojas, que la asfixian más. Puede igualmente pasar a la planta bajo una ducha de agua templada, lo que aprecian las plantas de interior. Los productos que lustran solo se usan después de esta limpieza. Se destinan contra todas las plantas con unas hojas muy grandes.

Cuidar las plantas de interior en invierno
Los guijarros decorativos son favorables para las plantas en maceta.

Operación anti caliza

La costra de cal puede formarse sobre las hojas si vaporiza las hojas con agua del grifo, y que se forma a menudo en la superficie de la maceta. Retírela y ponga una capa de sustrato fresco en la superficie. Las plantas de interior lo apreciarán mucho.

La buena idea

Ponga un empajado mineral a los pies de las plantas. ¡verá como su salud puede mejorar! Una capa de 2 cm es suficiente. El esquisto expandido y la puzolana son las materias más adaptadas, pero los guijarros decorativos son más decorativos: ¡usted escoge!

M. Jean-Michel GROULT
 
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854