El otiorrinco

Su nombre es raro y probalemente nunca haya visto el insecto. Y sin embargo, lo maldice : !es él el que agujerea el borde de las hojas de sus plantas !

El otiorrinco

El otiorrinco

Los síntomas

Las hojas están comidas en los bordes en muescas dispuestas unas al lado de las otras, como empezadas por una perforadora. Este síntoma se encuentra sobre todo en las plantas de follaje corresoso (arbustos que guardan sus hojas todo el año, flor vivaz con hojas espesas…). Las plantas que crecen en terrenos secos y cálidos son más fácilmente atacadas. Las plantas en maceta no se libran tampoco.

Su ciclo

El otiorrinco forma parte de los gorgojos. La larva se desarrolla en la tierra durante años, durante los cuales roe las raíces de las plantas. Al salir de esta fase subterránea, la larva se transforma en adulto, que se queda bajo el suelo durante el día y que sale solo durante la noche, el momento en el que va a comer los bordes de las hojas . Esta es la razon por la cual lo apercevimos raramente. Por muy espectacular que sea un ataque del otiorrinco, no pone la vida de la planta en peligro. Se trata únicamente de un daño estético, excepto el hecho de que las larvas debiiltan la planta al atacarse a sus raíces.

Cómo luchar

La lucha contra el otiorrinco es delicada a causa de su largo ciclo de desarrollo. Cuando observe las hojas mordisqueadas en sus bordes, puede estar seguro de que las larvas se encuentran en la tierra. Hay que por tanto no solo luchar contra el insecto adulto que provoca los daños, si no igualmente contra las larvas que debilitan las plantas a las que se atacan y que darán insectos adultosde aquí a dos años. El método de lucha má eficaz consiste en un tratamiento a base de nematodos predatores (unos gusanos microscópicos llamados Steinernema), que destruyen las larvas en el suelo. Hay que efectuar este tratamiento imperativamente durante dos años consecutivos. Para ser eficaz, la aplicación de los nematodos, debe serguir un protocolo riguroso (humedad del suelo, temperatura exterior…). El riesgo de recaída es importante.

Cómo evitarlo

El otiorrinco es un insecto de origen mediterráneo, al que le gustan las exposiciones soleadas y los terrenos secos. Es la razón por la cual obserbamos los daños cerca de la casa, en los sitios donde la tierra no recibe la lluvia, por culpa de tejado que deborda. Es lo mismo por las terrazas ; las condiciones son muy favorables para el otiorrinco. Puede por tanto desfavorecer el desarrollo del insecto modificando las plantaciones ( añadiento un cubre-suelos por ejemplo), para que el suelo reciba menos sol. Igualmente aumentando las frecuencias de riego (si las plantaciones lo soportan) habrá emnos otiorrincos en este sitio.

Bueno a saber

Es más fácil luchar contra el otiorrinco que se esconde en una planta en maceta. Basta con empapar toda la maceta durante una noche en el agua, el tiempo que se necesita para ahogar las larvas y a los adultos que se esconden en la tierra.

M. Jean-Michel GROULT
 
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854