Identificar un devastador

Un devastador es un animal que se ataca a una planta. Antes se les llamaba "parásitos", "plagas". Da igual el nombre que se les dé ; lo importante es comprender a qué se enfrenta uno para deshacerse de ellos...

¿Devastadores o simples transeúntes ?

No es porque hay numerosos insectos que se concentran sobre una planta que van a devorarla. A veces, solo se posan sobre una planta para atraer a sus congéneres, pero no están ahi para comerla. Lo que les atrae es el cortejo. Hay que diferenciar bien entre los simples transeúntes que están de paso y los devastadores que van verdaderamente dañar la planta atacándola. Igualmente, no hay que confundier el devastador con su predador natural. El devastador actúa a menudo durante la noche (es el ejemplo del otiorrinco), para esconderse de los sus predadores que querrían devorarlo. A veces, cuando isnpeccionamos una planta atacada, nos cruzamos con el predador que busca lo mismo que ustedes : ¡el insecto que se ataca a su planta !.¡ No tome a su aliado por su enemigo !

Devastadores discretos

Los bichos más grandes no son los que causan más daños. Los caracoles grandes, por ejemplo, hacen menos daño que las pequeñas babosas grises que se esconden bajo las hojas durante el día. Al contrario, los pequeños insectos muy discretos, pueden causar mucho daño a una planta a pesar de que son casi invisibles. Por ejemplo las cochinillas son capaces de debilitar una planta, mientras que su proliferación pasa relativamente inapercivida, a menos de examinar la planta de cerca. El examen se debe hacer atentamente y sin brusquedad. No hay que provocar la fuga del devastador para poder observarlo e identificarlo.

Identificar un devastador

Juegue al detective

Regardez d'abord les feuilles sans les toucher, puis retournez-les une à une délicatement et d'une main. Placez votre autre main en dessous de la feuille que vous retournez, paume vers le haut. S'il s'agit d'un insecte ravageur, il va sûrement se laisser tomber, une fois dérangé. Si les petites bêtes vous fichent une peur bleue, demandez à quelqu'un de le faire pour vous ou mettez des gants. Certains ravageurs sont si furtifs qu'ils se laissent tomber au sol alors que le jardinier n'est encore qu'à trois mètres de la plante !

Mire primero las hojas sin tocarlas, luego deles la vuelta delicadamente con una mano. Ponga la otra mano debajo. la palma hacia arriba. Si se trata de un insecto devastador, se va a dejar caer una vez que le molesten. Si los bichos le dan miedo, pídale a alguien que lo haga por usted, ¡o póngase unos guantes.¡ Algunos insectos son tan furtivos, que se dejan caer al suelo a pesar de que el jardinero está aún a tres metros de la planta ! Acuérdese de que el merodeador, no es obligatoriamente el autor. Es puede ser el predador natural del bicho que le causa problemas. Si no encuentra ninguna traza de un bicho, examine los pies de la planta porque puede que el devastador se haya escondido ahí. Verifique igualmente que no se trata de una enfermedad, es decir, una afección que no está causada por un animal si no por un hongo u otro agente infeccioso.
Aveces, hacen falta varios días antes de identificar la causa del origen de los síntomas observados en la planta. ¡Más vale tomarse un poco de tiempo para efectuar el buen diagnóstico, que tratarla de cualquier forma sin curar la planta !

M. Jean-Michel GROULT
 
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854