Enfermedades sin gravedad

Puede pasar que aparezcan extraños sintomas en una planta que estaba sana hasta entonces. A menudo, no hay razón para preocuparse, porque se trata de un fenómeno transitorio que que no pone en peligro la planta. ¡Aprenda a reconocerlos!

Enfermedades sin gravedad

Carnosidades extrañas

Sobre numerosas hojas, incluso en los tallos, puede ver aparecer callosidades y otras pústulas de forma rara, ¡que nos hacen un poco pensar a cosas de extraterrestres! Sólo se trata de agallas , unas carnosidades que la planta forma en reacción a un pequeño animal picador minúsculo ( un pequeño pulgón o un acario). Atención no las confunda las agallas con la sarna, una enfermedad que encontramos en los tubérculos de la patata y que no tiene ninguna relación con las agallas. En el 99% de los casos, las agallas desparecen solas, sin suponer un peligro para la planta. Es sobretodo en la fucsia que las agallas nos suponen un problema, ya que deforman todos los brotes. Hay que tratar las plantas infestadas con un aceite insecticida a finales del invierno.

Enfermedades sin gravedad

Fasciacion sobre euphorbe

Un tallo deformado

Un día, verá sin duda un tallo que crece en forma de espátula, muy diferente de los otros. Esto le puede pasar a cualquier planta, pero lo vemos más a menudo en las que tienen una fuerte vegetación después de un a poda severa. Este fenómeno es una deformacion del tallo causada por una pequeña anomalía sin gravedad. Los próximos tallos serán normales. Puede, por supuesto, cortas este tallo aplanado si no le gusta estéticamente.

La fasciacion puede darse en las flores que tienen una forma de cresta. Es lo que da una forma extraña a las fresas gordas y, que vemos en algunas variedades cultivadas, como las celosías llamadas crestas de gallo.

Enfermedades sin gravedad

Extraños moteados

Una planta puede también tener hojas moteadas, de forma espontánea. Una vez más, se trata del resultado de un desarreglo de la clorofila en las hojas. Las ramas que lo sufren crecen menos que las otras, completamente verdes, las cuales toman el poder. Pero puede intentar injertar la rama de hojas moteadas: ¡es de esta forma que han nacido numerosas especies cultivadas de hojas moteadas! En las plantas de hojas moteadas, los brotes completamente blancos o verdes pueden aparecer: es mejor cortarlos.

Enfermedades sin gravedad

escoba de bruja sobre pino

¡Escobas que no son de brujas !

En los árboles y grandes arbustos, puede encontrarse con ramas que se multiplican anormalmente, formando un montón de ramos agrupados en mata. Este tipo de deformación se llama escoba de bruja, aunque no tiene nada de maléfico. Es un hongo inofensivo que produce este fenómeno, no es contagioso pero se puede mantener durante decenas de años. Basta con cortar la rama que tiene este montón para eliminar esta escoba. ¡Pero no corre ningún riesgo dejando esta curiosidad, a menudo encaramada!

Enfermedades sin gravedad

El cancer vegetal

¡Existe realmente! Nos lo encontramos en los troncos de los árboles, donde forma lo que llamamos una « lupa » en el lenguaje de los ebanistas. Esta deformación está provocada por una bacteria. Esta conlleva una proliferación de tejidos vegetales que puede durar varios años, sin que el árbol sufra. ¡Menos mal, porque no hay ninguna forma de quitar esta extraña protuberancia!

M. Jean-Michel GROULT
 
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854