Fertilizar sus setos

Una vez plantados, nos gustaría que nuestros arbustos crecieran lo más rápido posible ¡y es normal! Incluso si no podemos acelerar el tiempo, podemos ofrecer a los arbustos las condiciones óptimas para crecer.

Fertilizar sus setos
Los arbustos de seto o de macizo aprecian los fertilizantes, pero hay que dosificarlos correctamente.
Fertilizar sus setos
También puede enterrar el fertilizante en el fondo de un agujero de 20 cm, a la vertical de las ramas.

Los buenos fertilizantes
Todas la materias fertilizantes no son convenientes para los arbustos, ni mucho menos Si la temporada de crecimiento de los arbustos (a partir de finales de marzo) no ha empezado todavía, prefiera los fertilizantes orgánicos a base de sangre coagulada o de cuerno triturado, Estos tienen la ventaja de liberarse lentamente y sobre un periodo de larga duración. Se les llaman ‘fertilizantes de fondo’ como la carrera que lleva este mismo nombre, porque la acción juega sobre la resistencia.

Como se trata de materias e origen natural, no les exponen a riesgos de sobredosis (así todo respecte las dosis recomendadas) y son más completos que muchos fertilizantes químicos. Pero su liberación es lenta, no son asimilables directamente por las plantas y deben ser degradaos. Como estos fertilizantes deben descomponerse en la tierra para ser útiles, es necesario que la estén en contacto con ella. Entiérrelos bajo unos centímetros, o roture unos centímetros el suelo después del esparcimiento. Es la razón por la cual, es mejor aplicarlos lo antes posible, desde el mes de noviembre hasta febrero.

Fertilizar sus setos
Los fertilizantes en bolita o en pastilla, deben siempre estar protegidos del sol y las intemperies.

En temporada
Cuando el seto está en plena vegetación, los abonos con liberación lenta no estarán presentes para acompañar el crecimiento de las plantas. Es en este momento posible utilizar los fertilizantes químicos. Actúan más rápidamente pero el riesgo de sobredosis es importante, incluso para un seto. Ponga unos granos a los pies de cada sujeto y roture la tierra para que penetren bien. Los fertilizantes de liberación lenta son mejores que los fertilizantes en polvo. ¡Atención! A partir del 15 de agosto no de más fertilizante a su seto, porque esto mantendría al arbusto en vegetación demasiado tiempo en otoño.

Los otros fertilizantes
Los purines vegetales, el estiércol descompuesto o el abono compuesto que realizamos nosotros mismos pueden utilizarse a los pies de un seto para estimular su crecimiento. Pero hay que aplicarlos en el buen momento, e decir, entre finales de febrero y antes del mes de mayo. Pueden quemar las raíces y favorecer la podredumbre de los sujetos a nivel de la parte que separa las raíces de las ramas) ¡sea prudente!

M. Jean-Michel GROULT
 
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854