Que plantar cerca de un aguadero

En el sitio donde el suelo está empapado permanentemente, es imperativo adaptar las plantaciones, porque no todas las plantas toleran esta situación. ¡Pero a las que les gusta, les asombrara su vigor!

Que plantar cerca de un aguadero

Particularidades

A proximidad de un aguadero, en los puntos bajos, a los pies de las pendientes, donde hay manantiales, la tierra esta siempre húmeda. Cuando cavamos un agujero, el agua termina siempre por acumularse, sobre todo de noviembre a marzo. En verano en cambio, el sol puede secar la superficie pero se queda bien impregnado en la profundidad, a 50 cm por ejemplo. La variación del nivel de agua entre el invierno y verano se llama el intervalo. ¡Puede llagar a un metro de amplitud!. La tierra, en estas condiciones es a menudo rico, arcillosa o cenagosa. Un contratiempo suplementario viene a añadirse a veces a estas condiciones: la necesidad de retener la tierra a lo largo de las orillas o a los pies de las taludes.

Entre los vegetales que no deben plantar figuran los que no resisten la falta de aire al nivel de las raíces. En efecto, el suelo, al estar saturado de agua, las plantas con raíces finas sufren y mueren. Los arbustos perennes como los eleagnos y las correuelas son sensibles. Sin embargo, las plantas cuyas raíces se propagan más en la superficie que en la profundidad, como las de los sauces están mejor adaptados. Las plantas vivaces con raíces gordas esponjosas tiene la particularidad de airearse en cierta forma del interior, como el el iris amarillo ( iris pseudoacorus). Estas, están en su casa en tierras húmedas.

Que plantar cerca de un aguadero

¿Que escoger ?

Las plantas de ribera, que también llamamos « palustres » tienen la facultad de realizarse en los pantanos. El Aro de Etiopía (Zantedeschia aethiopica), las barbas de chivo (Aruncus), los astilbes, las as peonias, las prímulas los lirios de san Juan, la prímula (Prímula florindae) son algunas de las flores fáciles a cultivar en estas condiciones. Si el sitio es umbrío, la paleta es más reducida y mas reducida y mas vale apostar por las plantas a follaje, como los helechos, la Juncia y las gramíneas de hojas moteadas. Del lado de los arboles y arbustos, la selección es mas restringida, pero les deja numerosas posibilidades. Los alisos, las diferentes formas cotoneasters y las especies de terrenos húmedos ( ciprés calvo, roble palustre etc.) crecen rápido en los suelos siempre húmedos.

Los buenos reflejos

Estamos tentados, sobre todo cuando plantamos un árbol en un suelo húmedo, de añadir una capa de grava en el fondo de la plantación para mejorar el drenaje. En realidad es una mala idea, porque el agua va a acumularse y la planta estará empapándose permanentemente en una « bañera ». Mas vale, romper el suelo en profundidad con una barra de mina. Sin embargo, si la especie esta adaptada a un suelo empapado, esta precaución es inútil. Piense a poner un tutor sólidamente atado a los arboles jóvenes y a los arbustos. El suelo al ser mas blando, los sujetos corren el riesgo de encontrarse en el suelo durante las tempestades.

M. Jean-Michel GROULT
 
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030