¿Qué plantar a la sombra seca?

Es una situación clásica en los jardines; una esquina en la que el sol no llega nunca y que los árboles cercanos albergan las lluvias. ¡Hay muchas soluciones para este problema!

¿Qué plantar a la sombra seca?

Des más fácil al más difícil
Guarnecer el pie de un castaño o de un platanero puede hacerse de varias formas, ya que la base de estos árboles está desguarnecida. Puede crear un macizo sobre elevado (15 cm), relleno de tierra o de sustrato, y plantar directamente las buenas especies. Pero para las sombras más difíciles, como los pies de una conífera o contra la casa, en las que la tierra es más seca, lo que será determinante será la buena elección de plantas. La falta de agua es más molesta que la falta de luz: si tiene la posibilidad de instalar un riego automático, empiece por esta opción. Si no, ¡Explore la paleta vegetal

Las más tenaces
Entre las plantas más resistentes a la sequía, pruebe la euphorbia con hojas de almendro (Euphorbia amygdaloides, sobre todo la variedad púrpura), los eléboros, los husos, los loropétalos (Loropetalum), la laureola, el polipodio (uno de los raros helechos que suportan la sequía) las mahonias o el Querria de Japon… Particularidad de las plantas de sombra seca, estas emiten un perfume suave para que atraer a los insectos libadores, para el placer de nuestra nariz; el olivo oloroso, el muguete, la madreselva de invierno, entre otras, están bien adaptadas a la falta de luz y de agua;

¿Qué plantar a la sombra seca?
El loropétalo púrpura, ideal para la sombra seca.
¿Qué plantar a la sombra seca?
La madreselva de invierno huele al muguete.
¿Qué plantar a la sombra seca?
El polipodio forma lentamente un tapiz. Es una planta fiel.

¿Y las rosa ?
De forma general a los rosales no les gusta la sombra y la sequía prolongada no es lo suyo, incluso si los rosales bien instalados son resistentes a la sequía. Algunas variedades se arreglan mejor que otras, como los rosales ingleses, particularmente el 'Lichfield Angel' o 'Wisley'. Son siempre los rosales con porte bajo (no trepadores) y con un color bastante claro. Prevea un riego para animar a un rosal a la sombra seca a instalarse y florecer. Pero en caso de una sombra completa (jamás un poco de sol), no tendrá muchas flores. Pruebe mejor una cinco en rama arbustiva, con unas flores como unas pequeñas zarzarrosas amarillas.

¿Qué plantar a la sombra seca?
Excave lo suficientemente profundo para ayudar a sumergirse hacia el frescor.

La buena técnica
La plantación debe prepararse para obtener un buen resultado. Remueva la tierra sobre 30 cm si puede llegar a esta profundidad. Moje el suelo la víspera para poder trabajarlo más fácilmente. Tenga cuidado en no dañar las grandes raíces alrededor. Las más pequeñas no temen nada. Enriquezca el fondo del agujero con un sustrato de plantación. En cuanto a las cantidades, sepa que las plantas se desarrollarán menos que en las condiciones óptimas, pero que necesitarán más sitio para no sufrir de la competencia de sus vecinas para tener la luz. No plante demasiado densamente.

¿Qué plantar a la sombra seca?
Abono compuesto o empajado para nutrir y mantener el sitio limpio, ¡es todo!

Los cuidados, casi con los brazos cruzados
En la sombra seca, las tareas de cuidados se ven verdaderamente reducidas. Arranque las malas hierbas que se instale, después de una buena tormenta, cuando la tierra está blanda. Sobre todo, de un abono compuesto o una capa e sustrato en la superficie a finales del invierno. Empaje el suelo con una capa que ayude a retener el agua y que no la impida de llegar a las raíces. En este caso de situación, más vale utilizar cortezas de pino que los restos del césped cortado. Durante el tiempo seco, estas últimas forman una carapaza a través de la que el agua de lluvia no puede penetrar. Pero un arañado regular de la superficie del suelo, entre las plantas, ¡hará lo mismo que un empajado!

M. Jean-Michel GROULT
 
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030