¿Cómo protegerse del viento ?

Las borrascas, ¡no son solo en las zonas costeras! Una pantalla vegetal desvía el viento y protege de forma más eficaz que una pared. ¿Asombroso no?

¿Cómo protegerse del viento ?
Seto distorsionada por el viento

Filtro de aire

El secreto de un seto vegetal de cara al viento, es que este seto fuerza al viento a pasar por encima dejando una gran zona protegida. Un muro, (o una empalizada cerrada) hacen rebotar el viento, lo que creará borrascas detrás de la protección, lugar que estaría tranquilo si fuera un seto. ¡Para protegerse de las corrientes de aire debe privilegiar los vegetales!

Densa mejor que florida

Los setos más eficaces contra el viento son los setos constituidos por pequeñas ramas densas, y no de grandes ramas. Los vegetales perennes, (fotinias, ciprés de Leyland, eleagnus) son muy eficaces. Al contrario, los arbustos floridos como las forsitias, no son muy eficaces contra el viento, a no ser que sea suave. De cara al viento, es mejor plantar vegetales adaptados. Y si quiere un panorama florido, plántelo detrás su seto corta vientos.

¿Cómo protegerse del viento ?
seto de arce común, eficaz contra el viento.

Algunos trucos

Para que su seto sea más eficaz, no plante una fila, mejor plante dos filas poniendo sus plantas de forma aleatoria. Es verdad que esto ocupa más sitio, pero al poner sus plantas de esta forma, su seto será mucho más eficaz. Si su terreno es lo bastante grande, podrá poner dos setos en vez de uno, dejando 2 metros de distancia entre los dos. En primera linea ponga los vegetales coriáceos (ciprés de Leyland por ejemplo) y detrás, plante una segunda hilera de vegetales densos (endrinos, por ejemplo)

De cara al viento marino

Aún si el viento es violento y sopla muy a menudo, es posible crearse un sitio resguardado. Basta con plantar varios setos espaciados de 1 solo metro, poniendo cara al viento las plantas que lo resisten, como la rosa rugosa o la orzaga. Detrás, ponga vegetales un poco más altos como los espinos blancos o el tamariz. Finalmente, en última linea, plante por ejemplo coníferas resistentes o arbustos con hoja perenne.

Proteja al principio

Para plantarle cara al viento, los vegetales deben estar bien instalados. No deje el viento maltratarlos y protéjalos detrás de una lona corta vientos de al menos 1 metro de alto. Fíjela a unos piquetes solidos (plantados al bies cara al viento). No dude en podar su seto corta vientos. Cuanto menos se extienda en altura, mas ganara en espesor y con ello en eficacidad.

¿Cómo protegerse del viento ?
seto decorativo, menos eficaz contra el viento.
¿Cómo protegerse del viento ?
seto de arce común y de carpe
M. Jean-Michel GROULT
 
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854