¿Que plantar en zona de inundación ?

La dificultad de un sitio sometido a las inundaciones, es que fuera de los periodos de sumersión, el suelo puede estar seco. Las plantas de tierra húmeda no están adaptadas, hay que ir hacia una paleta vegetal distinta…

¿Que plantar en zona de inundación ?
À proximidad del agua, prevea los desbordamientos.

A cada hueco, su charco
La inundación en una parte del jardín puede tener causas diferentes. A menudo, se trata de un cauce de agua que desborda, como una fosa que se llena extendiéndose por los alrededores. Las aleas meteorológicas hacen nacer inundaciones incluso sin cauce de agua. Por ejemplo en caso de fuertes precipitaciones, el agua de una tormenta tiene tendencia a acumularse en las zonas bajas si no les hemos permitido evacuarse más lejos. Y durante las temporadas particularmente húmedas, la capa freática puede aflorar y convertir un suelo encharcado en profundidad. Hay plantas particularmente sólidas para acomodarse a estas condiciones… fluctuantes.

¿Que plantar en zona de inundación ?
En un suelo mal drenado, el agua puede acumularse hasta 30 cm de altura durante más de 10 días.
¿Que plantar en zona de inundación ?
Elevar la tierra de unos centímetros basta contra el agua superficial.

La primera solución contra este tipo de eventos consiste en crear unos macizos sobre elevados, mantenidos en su lado por planchas, piedras o cualquier material, para mejorar el drenaje. Pero esta solución sólo es válida para unos centímetros de agua.

Sauces y gramíneas
Las plantas mejor adaptadas a las inundaciones temporales son les que crecen alrededor de las riberas cuyo nivel puede variar en unas semanas. Los sauces y los álamos que colonizan naturalmente los bordes de estas charcas están perfectamente adaptados. Las variedades decorativas, como el Sauce de Japón (hakuro nishiki), se encuentran bien en estas condiciones. A su lado, podemos tomar ejemplo de la presencia de gramíneas como las eulalias (Miscanthus), que soportan perfectamente pasar de un extremo al otro. Muchas gramíneas, si no son todas, aceptan pasar hasta 15 días bajo el agua o en un suelo saturado. Las carex, los linos de Nueva Zelandia (Phormium) y las colas de caballo forman parte del rango de plantas perfectas para este tipo de situación.

¿Que plantar en zona de inundación ?
Las peonías odian estar empapadas más de 24h en el agua.

Las plantas a evitar
En los sitios en los que el suelo corre el riesgo de verse tan empapado que las plantas van a encontrarse sumergidas, evite los vegetales con hojas espesas o tejidos tiernos. El ruibarbo, las peonias, o las hostas, por ejemplo, corres el riesgo de pudrir en contacto prolongado con el agua. Y una vez el episodio de inundaciones, corren el riesgo de sufrir cuando llegue el calor y la sequía.

Otras plantas no soportan el agua estancada durante algunos días, particularmente las coníferas (salvo el ciprés de los pantanos). A los arbustos con follaje perenne, como aligustros y los eleagnos, tampoco les gusta esta situación que los fragiliza rápidamente. Para terminar, hay que evitar las plantas particularmente frágiles a nivel de las raíces, empezando por los rosales, que no soportan tener las raíces en condiciones de asfixia.

Trucos para tener menos problemas
Cave canales de drenaje, como una pequeña fosa de 10 cm en la superficie del suelo, para que el agua se retire más rápidamente después del episodio. Podrá ganar de uno a dos días, lo que es una gran diferencia para numerosas plantas. Si este relieve le molesta, rellene estas líneas de drenaje con guijarros.

No dude en rebajar las plantas que se hayan encontrado bajo el agua. Esto las obligará a sacar un nuevo follaje, no marcado, y se verán obligadas a coger el agua del suelo, acelerando su secado.

Acelerar el final de la asfixia e las raíces cavando un agujero profundo (un diámetro de 30 cm basta) y en las que el agua de más se acumulará, un poco como un pozo. Sobre aproximadamente 2 m alrededor, el suelo no se verá saturado de agua.

M. Jean-Michel GROULT
 
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854