Las alternativas del césped

Pasar menos el cortacésped, pasarse de fertilizantes y consumir menos agua, es posible con las plantas que crecen en alfombra rasa. Esta técnica atractiva se debe pensar para que sea un éxito en todos los climas.

Las alternativas del césped
¡Un césped sin cortacésped ni hierba!

Un césped sin hierbas
Un césped alternativo no contiene gramíneas como en los céspedes clásicos, sino plantas vivaces, botánicamente diferentes, forman una cubierta densa. De lejos, el efecto de lejos el efecto tapiz verde es idéntico. Esta solución es muy interesante cuando deseamos pasar menos el cortacésped (o no pasarlo en absoluto). Para un paso frecuente, las alternativas del césped son bastante frágiles. Pocas plantas soportan que se las pise regularmente (varios pasos diarios). Varíe lo más posible las idas y venidas sobre el manto. Tiene igualmente la posibilidad de instalar los pasos japoneses, esas piedras llanas que salen unos centímetros por encima del suelo.

Las alternativas del césped
El césped sin hierba se presta muy bien a la creación de ambientes afelpados.

¿Qué plantas?
Todas las plantas que crecen en un manto de 10 cm máximo (las cubre suelo con un porte muy bajo) pueden utilizarse, pero las mejores son las que son muy rastreras y cubren una buena superficie. El romero rastrero, el tomillo serpol, la menta de Córcega, el cotoneaster rastrero, las fresas del bosque, los juníperos enanos (rastreros), la gisófila o velo de novia trepadora y muchas otras utilizables a este fin. Al mezclar gramíneas que no suben, como la festuca de Gautier o la festuca azul, podrá crear un verdadero patchwork, mucho más decorativo que un tapiz verde, ya que es interesante todo el año y colorido. En un suelo muy pedregosos, o rocoso, es incluso la única solución para obtener un manto en lugar de un césped.

Las alternativas del césped
Cuando la roca sobresale, el césped debe trocarse por plantas tapizantes.

Una plantación minuciosa
Prepare el suelo como para la plantación de un macizo, desherbando la más mínima mala hierba. La plantación se hace como para un macizo clásico, respectando un espaciamiento mínimo entre los matorrales. Según las variedades, hay que contar entre 5 a 12 plantas por m² para obtener un manto completo en 2 a 3 años. Mientras tanto, tendrá que desherbar el tapiz para evitar que las hierbas y los intrusos no se establezca. Un empajado que cubra las partes que están aún desnudas evitará que las malas hierbas se instalen demasiado fácilmente. Corte igualmente los brotes que van demasiado en altura (en los arbustos rastreros) para favorecer un desarrollo en anchura y no en altura. Caminar un poco por encima de forma uniforme sobre toda la superficie (o pasar el rodillo para césped cada mes) ayuda a que el tapiz se establezca de la buena manera. No es necesario fertilizar (excepto si la tierra es muy pobre, y si se trata de un suelo en terraplén por ejemplo)

Sin cortacésped
La alternativa del césped no necesita que pasemos el cortacésped, salvo si los tallos de los flores se forman y hay que cortarlos cuando secan. No hay, así todo, que regar el tapiz regularmente, ya que puede acabar dependiendo del agua de riego. Humecte cuando la tierra se deseque sobre 1 cm de profundidad.

M. Jean-Michel GROULT
 
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854