Detectar y curar las enfermedades del césped

Las gramíneas que componen el césped son poco sensibles a las enfermedades. Pero cuando un problema empieza en el césped, tiene tendencia a extenderse. ¡Razón por la que hay que detectar a tiempo el problema e intervenir!

Detectar y curar las enfermedades del césped
Césped afectado por la enfermedad de la roya.

La Roya
A menudo se da durante la primavera, esta enfermedad hace que el césped tome un color amarillo anaranjado. Las briznas de hierba se cubren de un polvo del color del óxido. SE trata de un minúsculo hongo parásito, potenciado por el rocío. El Poa pratensis es más sensible que la festuca. No es necesario tratar el césped afectado por la Roya porque la enfermedad regresa por sí misma.

Detectar y curar las enfermedades del césped
Briznas de hierbas afectadas por la enfermedad del hilo rojo.

El "hilo rojo"
Esta enfermedad debe su nombre al aspecto que toman las hojas del césped, que se contraen hasta parecerse a un hilo, y que se vuelven rojas. También se trata de un hongo parásito, pero son los veranos húmedos los que favorecen su aparición, como el riego regular del césped. Esta enfermedad puede extenderse y es mejor decapar el césped al nivel de la parte afectada y repararlo manteniendo un margen de seguridad de 10 cm alrededor de la zona afectada.

Zonas de tierra desnuda
Cuando el césped desaparece en una pequeña superficie (menos de 10 cm de diámetro), un gusano gris o blanco puede estar comiendo las raíces. El problema es siempre puntual y no se repite forzosamente de un año a otro. Repare las partes dañadas remplazando los trozos estropeados. De todas formas, no hay un método de lucha eficaz o con un coste razonable.

Detectar y curar las enfermedades del césped
Marchitamiento de un césped debido al cansancio del suelo.

Cuando el césped muere...
Los céspedes viejos pueden desguarnecerse hasta tal punto que dejan aparecer la tierra. El uso de productos como los fertilizantes o desherbante de césped, eventualmente asociados al drenaje de la lluvia, han terminado con la vitalidad del suelo que ha desaparecido. La hierba pierde su vigor. En este caso, hay que rehacer el césped, al menos localmente. Revuelva la tierra, ponga un abono para suelo orgánico y siembre una mezcla adaptada a este sitio.

Detectar y curar las enfermedades del césped
Montañitas de tierra dejadas por las lombrices, ¡no son bonitas pero son beneficiosas para la hierba !

Sin gravedad
Sombreros de champiñones que aparecen en un césped no indican que una enfermedad se ataca al césped. Lo más a menudo nacen a partir de leña muerta (como antiguas raíces) presentes bajo el césped con poca profundidad.

Igualmente, hay montoncitos de tierra dejados por las lombrices en la superficie de la hierba, estos señalan que el suelo está activo debajo de su césped. Una excelente señal, a pesar el aspecto poco estético de estas deyecciones.

M. Jean-Michel GROULT
 
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854