Cuidar de su césped en primavera

La hierba crece y el manto es bien verde. Pero algunos buenos cuidados le garantizaran el mantenerla en buena forma cuando el crecimiento relentecerá a la llegada del verano.

Cuidar de su césped en primavera
Cuidar de su césped en primavera

Nutrir
El césped que cortamos a menudo, ve la tierra empobrecerse en la superficie. Por tanto hay que remplazar la materia que retiramos al cortar el césped. Para ello, un abono para céspedes, rico en azote pero con liberación progresiva, es ideal. Atención a no sobre dosificar ya que las quemaduras debidas al exceso de abono se verán durante mucho tiempo. Otra precaución: dé abono a su césped que si la tierra lo justifica, por ejemplo si el césped se ha sembrado en un suelo de terraplén o sobre una tierra arenosa. Una fertilización demasiado rica tiende a favorecer las hojas, en detrimento de las raíces. El manto demasiado fertilizado será más sensible a la sequía ya que fragiliza las raíces.

Cuidar de su césped en primavera

Extienda su alfombra verde
Cada dos semanas, pase el rodillo de césped. Cruce las pasadas para bien aplastar la superficie. Esta acción acuesta la tierra y la fuerza a arraigarse mejor. Así, las briznas de hierba son más fuertes, más densas y se multiplican. ¡Es el verdadero secreto de los céspedes bien poblados!

Cuidar de su césped en primavera

Repare las partes deñadas
En el sitio donde el césped deje aparecer la tierra, el manto debe reforzarse. Siembre una mezcla polivalente al vuelo, directamente sobre el césped presente. Si es un sitio por el que hay paso el ray grass es el más adaptado. Cuente un puñado de semillas por 2 m². No siembre demasiado denso porque la reparación no sería mejor. Pase el rodillo de césped en este sitio para aplastar el suelo. Riego si el tiempo es seco y no camine por este sitio durante al menos cuatro semanas, el tiempo en el que las jóvenes plantas se instalan entre las otras.

Cuidar de su césped en primavera

Cuide los bordes
Con una herramienta cortante como una laya o un cortabordes (herramienta específica para esta acción), corte el césped al ras de los macizos, siguiendo un contorno neto. Retire la hierba que ha arraigado en dirección del macizo. Pase un poco una zarpa sobre la tierra desnuda. ¡Sus macizos tendrán un aspecto impecable! Tendrá que repetir esta acción unas semanas después si la hierba ha crecido mucho. Si no, ponga unas borduras plenas entre el césped y los macizos para evitar esta tarea repetitiva.

Cuidar de su césped en primavera

Luche contra el musgo
En las partes de césped en las que hay musgo y que no desea ver así, pase un rastrillo para escarificar. Si la superficie a escarificar es importante (más de 100m²), utilice una maquinaria motorizada. La acción física es mejor que la acción química (el anti musgo químico) porque lo importante es retirar el musgo que asfixia la hierba en vez de matarlo. Para evitar que vuelva, extienda un producto calizo sobre la hierba (cal agrícola, dolomita…)

Cuidar de su césped en primavera

¿Y los céspedes ingleses?
El secreto de los céspedes ingleses, con su reputación, es la máquina que utilizan para cortar. El corta césped con láminas helicoidales. ¡Es difícil de usar, y hay que pasarla una a dos veces por semana !

M. Jean-Michel GROULT
 
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854