Trampas para proteger sus plantas

Formando parte de los métodos de lucha biológica, las trampas ofrecen una protección que puede ir hasta el 100% de eficacia, al mismo tiempo que ¡son completamente respetuosas del medio ambiente!

Trampas para proteger sus plantas

Minadora del castaño

Una caza amorosa

En el caso de numerosos insectos, los machos encuentran las hembras de su especie por medio de unas sustancias particulares, las feromonas que difuminan en el aire. Estos olores corresponden a unas sustancias que son diferentes para cada especie concernida. De esta forma es posible atraer a los machos de una especie dada. Ya que se ha probado que este mecanismo de reconocimiento por medio del olor es utilizado por los devastadores que molestan en el jardín: los gusanos de frutas(carpocapse), la minadora del castaño, la oruga procesionaria del pina y la mosca del olivo particularmente.

Desde que sabemos reproducir las feromonas, hemos podido crear trampas muy ecológicas y eficaces. Las trampas de feromonas se presentan como pequeños refugios a colgar, tapizados en el interior de una hoja pegajosa. Un frasquito difunde una feromona en particular. Atraídos por el olor, los machos van... y se quedan pegados impidiendo a las hembras de aovar en sus plantas preferidas. Estas trampas no perjudican a ningún auxiliar del jardín y no actúan sobre las otras especies de insectos.

Trampas para proteger sus plantas

A cada uno su feromona

Estas sustancias, al ser muy especificas, hay que prever trampas diferentes si hay varios tipos de arboles que proteger en los alrededores, como un vergel de olivos y cerezos por ejemplo. Una trampa protege hasta cinco arboles de la misma especie. Dicho de otra forma: una trampa a feromonas contra el gusano de la cereza, protege cinco cerezos contra este devastador. Pero, no hace nada contra la mosca del olivo, para la cual hay que utilizar otro tipo de trampa de feromonas. La mejor época para poner estas trampas se sitúa a finales de la primavera. Basta en este momento con colgarlo en una rama.

Acuérdese de renovar

Las feromonas tienen un inconveniente: estas duran poco tiempo y hay que recargar las trampas cada año, y esto termina siendo bastante caro. Una buena idea consiste en agruparse entre vecinos para proteger sus arboles. Los insectos ignoran las barreras si los jardines son cercanos, y¡ no necesita multiplicar las trampas!

Trampas para proteger sus plantas

Las trampas de color, más básicas.

En los invernaderos y otros sitios cerrados, colocamos también trampas de color vivo, que no son otra cosa que unas hojas con cola, simplemente colgadas. En este caso, no hay ningún olor que interviene. Es el color lo que atrae ciertas especies de pulgones que se quedan pegados. Este tipo de protección es útil en las verandas y las plantaciones de coles, si existe una proliferación de moscas blancas, las aureolas.

Trampas para proteger sus plantas

La cola, menos eficaz

Para impedir a las hormigas de subir a los árboles frutales y criar los pulgones, se acostumbra a poner unas bandas pegajosas que rodean el tronco, a media altura, sobre una decena de centímetros de ancho. Si esta protección limita bien las hormigas, no impide a los pulgones de proliferar, porque estos pueden colonizar el árbol volando. Además, ¡la trampa atrapa también a los auxiliares que venían precisamente a cazar los pulgones contra las hormigas!

M. Jean-Michel GROULT
 
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854