Los pulgones

Son los insectos picadores más frecuentes en el jardín. Pero estos no son los más peligrosos para las plantas.

Los pulgones

Los pulgones

Los síntomas

El crecimiento se ralentiza. En las jóvenes plántulas y las plantas sensibles, los hojas se deforman bajo el efecto de las picaduras : estas se enrollan en si mismas. Los pulgones son entonces visibles al dorso de la hoja, escondidos en los pliegues. En las plantas trepadoras, las colonias de pulgones se ven fácilmente ya que tienen tendencia a formar un manguito de insectos picadores dispuestos a lo largo del tallo. Ocasionalmente, una melaza (líquido azucarado y pegajoso) puede recubrir las partes situadas por debajo de los tallos y hojas infectadas por los pulgones, en caso de ataque serio. Puede entonces darse la aparición de la fugamina.

Su ciclo

La más amenudo basta con un solo pulgón para engendrar una colonia entera. ¡Los pulgones adultos poseen la particularidad de hacer bebés pulgones sin aovar ni aparearse ! Por tanto, su ciclo de desarrollo es muy rápido, una colonia de varias decenas de pulgones pueden aparecer en menos de dos semanas. La presencia de las hormigas en los alrededores favorece su desarrollo, estas le protegen de sus predadores naturales (mariquitas, crisopas, chinches predadores…).

Cómo luchar

Cuando el ataque de los pulgones es limitado, basta con retirar estos insectos indeseables con la mano o con la ayuda de un chorro de agua. Una pulverización de un producto insecticida (extracto natural de pelitre) ayuda a limitar la plaga si los pulgones son numerosos. Solo es necesario intervenir sobre las plantas sensibles y las plántulas. Una planta adulta y en buena salud no teme, en general, la presencia de los pulgones.

Cómo evitarlo

Los pulgones se fomentan con dos factores : un riego insuficiente (la planta sufre) y una fertilización excesiva en nitrógeno. Una planta debilitada, como es el caso cuando no está lo bastante regada, es más sensible al ataque de los insectos picadores, como los pulgones. Las plantas que reciben un abono demasiado rico en nitrógeno en comparación con sus necesidades son también más sensibles a los ataques de pulgones. Manteniendo sus plantas en buena salud y asegurándose que el abono que le da está adaptado tanto en la calidad como la cantidad, evitará que los pulgones proliferen sobre sus plantas.

Bueno a saber

Existe una gran diversidad de pulgones. En un jardín, hay a menudo decenas, que pasan inapercividos. Algunos pulgones atacan una sola planta (el manzano, por ejemplo) mientras que otros pueden atacar a toda la vegetación (como los pulgones negros). ¡Los primeros son a menudo mucho más peligrosos que los segundos !

M. Jean-Michel GROULT
 
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854