La podedumbre

Ataca las plantas de forma oculta, al nivel de sus raíces. Es aún más peligroso, porque las plantas que se ven atacadas por él mueren amenudo. Existen en realidad varios tipos de podedumbre, !pero todas son extremamente nefastas y contagiosas !

La podedumbre

La podedumbre

Los síntomas

Desgraciadamente, el síndrome principal de la presencia de la podedumbre es la muerte súbita de la planta. De hecho, el desarrollo de un hongo bajo tierra pasa desapercibido durante la primera etapa. Las plantas que son atacadas después de un cierto tiempo, dejan aparecer un grupo de setas a los pies de la planta, aveces después de la muerte de esta. Aveces la planta es abatida por el viento antes de morir, fragilizada bajo tierra. Atenciòn : todos los champinones y setas que crecen a proximidades de una planta no significa que la planta esté en peligro !al contrario. ! Sòlo un pequeño número supone un problema.

Su ciclo

El ataque de la podedumbre empieza siempre de la misma forma : una raíz herida ofrece una puerta de entrada a los filamentos del hongo que « patrullan » en el suelo a la búsqueda de una oportunidad. Cuando entra en la planta, el hongo asedia las raíces y empieza a degradar los tejidos vegetales. Poco a poco, su dominio se extiende y termina por matar la planta, privándola de raíces. Si el tocón era de gran talla, los filamentos emiten unos « sombreros » (la parte visible del hongo) para reproducirse. La infección es sin embargo más contagiosa por los filamentos que se desplazan por el suelo que por los gérmenes transportados por el aire.

Cómo luchar

Es dificil de curar una planta afectada, aunque sólo sea porque es amenudo demasiado tarde cuando nos damos cuenta de la presencia de la enfermedad. Sólo un fongicida sistémico, es decir, que se difunde a través de toda la planta, puede alargar la vida del sujeto. Se trata de un producto de tratamiento químico que no debe utilizarse en las especies frutales y que más vale reservar a casos particulares. Es más prudente arrancar la planta afectada por la podedumbre, para quemarla y, de vigilar que plantemos que los vegetales adaptados a la naturaleza de su tierra, sobre todo en tierra arcillosa o poco húmeda.

Cómo evitarla

Hay varias formas de protegerse de los ataques de la podedumbre. En un suelo bien trabajado, donde el aire entra en profundiad o el agua no se estanca durante el invierno, las oportunidades de ver su árbol atacado son mucho menores. Al contrario, en un suelo empapado de agua o, en el que el drenaje es insuficiente, las ocasiones de verse atacado son muy imortantes. Un suelo ácido constituye un factor de riesgo suplementario que limitará con un esparcimiento de cal, cada año a finales del invierno. Además, ciertos vegetales son más sensibles al ataque de la podedumbre que otros : los ceanotos, los rododendros y los arces japoneses son más vulnérables. Los robles y los saucos son al contrario muy resistentes.

Bueno a saber

La presencia de tocones de árboles en tierra que no han sido arrancados y se quedaron in situ, constituyen un foco a partir del cual la podedumbre puede instalarse en las plantas vecinas. Es un gran trabajo después de talar un árbol el sacar el tocón, pero esto vale verdaderamente la pena ¡por la salud del resto de las plantaciones !

M. Jean-Michel GROULT
 
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854