Los auxiliares del jardinero

¡Su jardín está lleno de amigos ! Descubra algunos de los habitantes que le ayudan, sin que lo sepa. ¡Protegiéndolos, se garantiza un jardín más natural y más fácil!

Los auxiliares del jardinero

Los libadores

Sin ellos, ¡no habría gran cosa para colectar en los manzanos y los calabacines! Los libadores, son todos los insectos que frecuentan las flores, desde la abeja doméstica, hasta las mariposa pasando por los abejorros, los coleópteros, las moscas ¡e incluso algunas avispas! Etso representa una fauna bulliciosa pero muy útil. Variando sus plantaciones floridas, ofrece un refugio a la mayor parte de estos libadores. No solamente su jardín estará más vivo, si no que las flores estarán mejor fecundadas. Puesto que después de la flor, hay a veces una fruta que comer...

Los auxiliares del jardinero

Los predadores de los insectos picadores

Patrullan en los tallos a la caza de pulgones, la sila y otros ladrones de sabia. La mariquita es la más conocida, pero ¿se ha fijado en su larva? Esta es aun más glotona en pulgón que en adulta. Otros insectos se libran a esta limpieza en toda regla, como las larvas de la syrphe (una mosca que se hace pasar por una pequeña avispa, aun siendo inofensiva), la chrysope, las avispas comunes y las moscas predadoras, etc. Las pulgas predadoras, a estas, les gustan los huevos de los insectos picadores como los de las orugas. Evite, por tanto de tratar las plantas que no tienen una necesidad vital: preservará a los auxiliares.

Los auxiliares del jardinero

Los predadores de las babosas

¡Vuelan al rescate de nuestros tiernos brotes! « Ellos » son para empezar los cárabos, estos coleópteros discretos pero con un espléndido combate. Los pájaros les echaràn una mano encantados, sobre todo los merlos y los tordos. ¿Puede que se encuentre con los restos del caparazón de un caracol en una piedra? Es en este sitio en el que al tordo le gusta saborear su comida. Puede ser inteligente dejar una piedra llana bien expuesta, para que este pájaro venga para liberarlo de los caracoles. Pero los caracoles tienen muchos otros enemigos: las ranas, sapos, las musarañas y los luciones ((lagarto sin patas), por solo citar algunos. Prevea refugios adaptados, como un montón de madera o piedras que no moverá, ofrecerá un albergue a todos estos animales que le ayudan en la lucha contra los destrozos de babosas y caracoles.

¡Y esto no es todo !

La lista de animales que le hacen un favor de una forma o de otra es mucho más larga. Podríamos añadir los que airean su tierra, o los que descomponen, los que transforman la materia orgánica en humus.
+ Ver: La vida del suelo

También están los predadores generalistas, que regulan la pululación en el jardín: las arañas , avispas, los dicranopalpus ramosus (pequeñas arañas), acareos predadores, moscas cazadoras o predadoras, etc. No necesita saber todo esto para realizar su jardín ecológico. Pero hay que saber, que entre toda la fauna de un jardín, ¡sólo una pequeña parte puede causar verdaderos problemas a sus cultivos! Al resto, no le interesan sus plantas o, únicamente sus plantas salvajes. Esto alimenta una cadena de la cual sus plantas preferidas se aprovechan. ¡Entonces, déjelas venir a su jardín!

M. Jean-Michel GROULT
 
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030