La ceniza de madera, un tesoro para el jardín

¡Un abono gratuito y benéfico! No la tire, al contrario, haga que su jardín se aproveche…

Y es que solo hay buenas cosas en la ceniza.

Este detritus rico en ciertos elementos interesantes para las plantas. Encontramos compuestos alcalinos a base de potasio, magnesio, calcio y sodio, al igual que elementos minerales variados como el fósforo, el azufre, el silicio, el hierro y muchos otros. La ceniza que proviene de la leña o de granulados de madera tienen la misma composición. De un lado las propiedades útiles, la ceniza constituye un mejorador del suelo. Aumenta el pH, a que está en su mayoría compuesta de elementos alcalinos. De esta forma aporta oligoelementos, esos elementos nutritivos que los cultivos de la huerta necesitan en pequeñas cantidades. Sin embargo no es un fertilizante.

La ceniza de madera, un tesoro para el jardín

A evitar

Las cenizas de carbón, al contener metales pesados, no deben utilizarse para el jardín. Sin embargo, las cenizas de la barbacoa, de un fuego de jardín o de un brasero pueden utilizarse, con la condición de que no contengan trazas de hidrocarburos (los cubitos que usamos para encender el fuego).

¿Cómo utilizarla ?

La ceniza de madera se usa una vez completamente enfriada. Puede extenderla hasta el equivalente de 3 a 4 palas por m² (es decir 2 kg). A los pies de un árbol frutal, podrá extender hasta 1 kg. Extender una gran cantidad de cenizas modifica la estructura el suelo, y después forma una pasta pegajosa. La ceniza es más útil cuando se hace el aporte después de las grandes lluvias del final del invierno, en la superficie de una tierra ligeramente arada. Bueno a saber: una vez mojada, la ceniza puede utilizarse así todo.

1 Extiéndala al vuelo, con unos gestos amplios, pero sobre la tierra para evitar que se vuele.
La ceniza de madera, un tesoro para el jardín
2 Are un poco por encima, sobre todo si la tierra debe ser reutilizada rápidamente.
La ceniza de madera, un tesoro para el jardín
La ceniza de madera, un tesoro para el jardín

Otros suelos

En el huerto, durante la temporada: entre las filas de las coles, patatas, espárragos y otras hortalizas glotonas, disperse 1 kg de cenizas por 5 m².

Al abono compuesto: Puede deshacerse de un poco de ceniza de madera tamizándola e incorporando 1kg por cada 100l de materias en descomposición. Mezcle bien y espere unos meses antes de repetir la operación.

Como desinfectante: si no tiene una masilla cicatrizante a mano para curar una herida en un árbol, aplique ceniza seca por encima.

Contra las babosas: la ceniza constituye una muralla contra los moluscos, mientras no esté demasiado mojada.

La ceniza de madera, un tesoro para el jardín

Haga de ella una emulsión

La ceniza se deshace muy bien en el agua y permite otros usos además de los usos en estado seco. Diluya ceniza tamizada con agua de forma que obtenga una pasta líquida. Lo llamamos una “emulsión de cenizas”. Embadurne el tronco de sus árboles frutales con esta mezcolanza hasta la base de las ramas principales. Esta aplicación lucha contra las formas invernantes de enfermedades. En riego a los pies de las hortalizas con desarrollo fuerte o en setos bien instalados, esta emulsión le echará una mano. ¡Es increíble todo lo que se puede hacer con la ceniza de la madera!

M. Jean-Michel GROULT
 
Créditos: Franck Boucourt (excepto indicación en contrario)
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030