Mejora Genética del Douglas

Actualizado el 12-03-2018

Una variedad para la reforestación que se utiliza actualmente en grandes cantidades en Francia, el Douglas es objeto de esfuerzos constantes de los organismos de investigación (INRA, CEMAGREF, FCBA) para mejorar las calidades del material de reproducción a disposición de los silvicultores.

Este esfuerzo se materializa principalmente a través de la instalación de 95 hectáreas de vergeles de granos constituidos a partir de árboles de proveniencia francesa y americana. La selección de la proveniencia se ha realizado de con el objetivo de mejorar la variedad y particularmente las siguientes características: adaptabilidad, crecimiento, rectitud y el ramaje (grosor, ángulo, número).

Estos vergeles están, actualmente, en fase de producción y vienen a completar la oferta de semilleros especializados. Los programas de investigación siguen y ya tienen el objetivo de trabajar en la instalación de vergeles de semillas de segunda generación que permitirán ganancias cualitativas particularmente con relación a las características intrínsecas del material.

¿Cómo creamos una nueva variedad de Douglas ?

El principio de mejora en sí es simple : seleccionamos los árboles, los multiplicamos por medio de injertos o esquejes y los instalamos en las plantaciones especializadas cuyo objetivo es producir semillas : vergeles de semillas En los años 50 los dispositivos de comparación de proveniencias se instalaron en Francia con orígenes de semillas comerciales.
Será en los años 70 en los que una colección de proveniencias que cubren el conjunto de la zona natural pudo instalarse sobre el terreno por el INRA y FCBA
El INRA y el FCBA también se interesaron a las plantaciones Francesas en las que se colectaron las semillas.
La instalación de estas pruebas constituye la primera etapa de la mejora genética. Han permitido conocer las mejores zonas de proveniencias y seleccionar los árboles que han sido instalados en les vergeles de semillas (vergel Luzette, vergeles Francia...)
Después del 2011, la importación de semillas de las zonas naturales ya no es posible: todas las semillas utilizadas actualmente en Francia se colectan en los vergeles de semillas.

¿Los vergeles de semillas de Douglas del futuro?

El INRA, FCBA y el ONF dirigen actualmente el proyecto « Douglas avenir » (el futuro del Douglas) con el apoyo del Ministerio de la Agricultura Francés y su objetivo es doble:

      - Seleccionar en esta red de ensayos unas centenas de árboles que formarán parte de una población de mejora (que corresponde en cierta forma a una "reserva de genes").

      - Instalar en unos años uno o varios nuevos vergeles de granos.
Los criterios de selección de los árboles se definirán en concertación con los profesionales. Tendrán que hacer, sin duda alguna, compromisos, ya que ciertos caracteres están liados de forma desfavorable; la abundancia de ramificación está, por ejemplo, liada al crecimiento. Hay que tener en cuenta que con el cambio climático, los dispositivos experimentales de origen americano adaptado que están instalados en el sur de Francia, serán analizados para seleccionar los árboles que tendrán que presentar caracteres de resistencia a la sequía y a los golpes de calor.
Las plantas injertadas deben criarse en viveros durante dos años antes de ser instaladas en los vergeles de granos. Después, hay que esperar una decena de años para que los árboles estén lo suficientemente desarrollados. Es en este momento en el que se podrá, practicando un anillado parcial de la corteza, provocar la fructificación.

Los resultados de mejora genética del Douglas:

Hoy en día podemos diferenciar 5 materiales forestales mejorados, en base a criterios medidos o estimados con los mejores conocimientos actuales.

Esta diferenciación se basa en 3 criterios, que se pueden observar en el gráfico más abajo y que son las siguientes:

- La tardanza de la brotación en primavera (eje horizontal) medida en comparación a una muestra histórica (Washington 403).
- El volumen esperado de producción de madera, que está directamente correlacionado con el crecimiento en altura (eje vertical).
- La diversidad genética que traduce la capacidad a adaptarse a las distintas condiciones que puedan ocurrir después de la plantación.

Mejora Genética del Douglas

Ganancias geneticas por provenencia :

PROVENENCIA GANANCIAS GENETICAS
Darrington (PME-VG-001) - Excelente formo: rectitud del troncho, ramificación del tronco, ramificación, fourchaison
- Crecimiento medio
- Brotación relativamente tardía
La Luzette (PME-VG-002) - Buena forma : rectitud del tronco. Gran vigor juvenil
- Brotación tardía
Washington 2 (PME-VG-005) - Buena forma Vigor excepcional
- La brotación más tardía de los vergeles de granos franceses.
Washington (PME-VG003) - Fecha de brotación y crecimiento cercanos a los del vergel "La Luzette"
- Los otros criterios están en curso de tratamiento.
- Vigor bueno
- Brotación tardía
Francia (PME-VG-004/007/008) - Vigor bueno
- Brotación tardía
California (PME-VG-006) - Buena forma : rectitud del tronco, ausencia de horquilla y ángulo de inserción de ramas abiertas
- Vigor bueno
- Atención: brotación muy precoz que le hace muy sensible a las heladas tardías.

¿Cómo elegir una variedad de Douglas?

Mejora Genética del Douglas

 * VS: vergeles de semillas
** Documento realizado en base al trabajo del INRA y del Cemagref

Fuentes
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854